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Fundamentos teóricos del trabajo de historia de vida

La importancia de la comunicación no verbal

Hablar no siempre es sinónimo de comunicar. La comunicación no se puede reducir a la utilización del lenguaje o las palabras, sino que es un proceso en el que están también presentes otras claves gestuales, posturales y contextuales, que dan sentido o modulan el mensaje que se transmite en los contactos e interacciones que se producen entre las personas.

  • Claves para interpretar el lenguaje corporal de los/as niños/as
    • Por lo tanto, en el trabajo de historia de vida, resulta esencial observar a los niños y niñas, su aspecto, su actitud, su expresión, su postura, su sonrisa, su mirada, etc. Ser sensibles a todas estas claves nos puede ayudar a entender mejor su manera de ser y sus sentimientos, más allá de lo que las palabras puedan expresar.

  • Claves para regular nuestro lenguaje corporal en el trabajo con niños/as:
    • Cuando somos las personas adultas quienes nos acercamos a los niños y niñas es muy importante no sólo elegir las palabras adecuadas, sino el modo en que se dicen y los gestos que acompañan a esa comunicación.
    • Este lenguaje corporal que emitimos no suele percibirse a nivel consciente, pero resulta muy importante en la comunicación interpersonal, ya que, facilita la creación de una impresión inicial y de un determinado clima emocional.
    • En el caso de los/las profesionales y las familias acogedoras, estas podrían ser algunas recomendaciones para aproximarse a los niños y niñas:
      • Acercarse progresivamente, guardando una distancia prudencial en la que se sienta cómodo/a. Ser intrusivos puede provocar bloqueos y estrés en los pequeños.
      • Darles tiempo para que se expresen con tranquilidad.
      • Establecer contacto ocular poniéndonos a su altura. Es una forma de decirle que nos interesamos por él o ella y que intentamos comprenderle.
      • Utilización de la mirada. La mayoría de las veces es reforzante y suele ser señal de implicación. Puede resultar gratificante mostrar a los niños y niñas a través de nuestra mirada, complicidad y cariño para que se sientan apoyados.
      • Buscar espacios y momentos de bienestar, calma y de calor afectivo para propiciar la relación en los encuentros con niños y niñas.
      • Utilizar materiales que faciliten la comunicación en un entorno lúdico. Elementos como balones (para sentarse sobre ellos, lanzarlos…), pañuelos y telas (para esconderse, disfrazarse…), mantas de lana (para taparse, simular alfombras voladoras…), cubos grandes de madera (para que lo salten, lo utilicen como túneles…) entre otros mejorarán el diálogo gestual intuitivo entre el adulto y el niño/a.
      • Reforzar a través de nuestra actitud física y nuestros gestos la aprobación y satisfacción ante los logros y avances de los pequeños
      • No tener miedo al contacto físico cuando éste sea preciso para contener al niño/a, consolarlo/a o para expresarle sentimientos positivos.
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