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Berrosatzera orientaturiko arreta: inplikatutako eragileen rol eta funtzioak

Rol profesionala

Las personas con una enfermedad mental grave pueden asumir también roles profesionalizados desde la atención orientada a la recuperación. Algunos ejemplos en este sentido son los siguientes:

  • Tutores en los programas de automanejo
    • Se trata de aquellos programas llevados a cabo por usuarios que, una vez entrenados, asumen el rol de tutores de otras personas con su misma condición. Se basan en las teoría de Bandura sobre la autoeficacia. Pretenden ayudar a mejorar el manejo de la patología pero también de sus consecuencias en la vida de la persona (reconocer y afrontar síntomas, hacer buen uso de los recursos, afrontar el estigma…).
    • La clave de estos programas es el desarrollo de un sentimiento de competencia percibida, prerrequisito básico para que se dé cualquier cambio de conducta.
    • Dos buenos ejemplos de esto son:
      • Rethink selfmanagement project .
      • Selfmanagement Training Programme (SMTP) for Mani Depression.
    • Lawn et al. relata, también a través de un programa de automanejo, cambios en las siguientes áreas:
      • Comprensión y manejo de síntomas
      • Aumento de la voluntad para participar de las decisiones sobre su salud.
      • Disminución de las hospitalizaciones.
      • Cambios en la percepción de los profesionales sobre las habilidades de los usuarios y, de forma global, mejora de la sensación de control.
  • Formadores en las organizaciones
    • La mayoría de experiencias a este nivel(30-32) advierten del riesgo de convertir la formación en una exhibición de síntomas y, por otra parte, la necesidad de preparar a los alumnos y profesionales para encajar bien esta práctica. Además, para facilitar que la experiencia sea exitosa es necesario adaptar el contexto formativo a personas poco acostumbradas a ello.
    • Si todo esto es tenido en cuenta, la experiencia demuestra que estas prácticas son útiles para romper ciertos mitos sobre las personas con enfermedad mental y para mejorar las habilidades de los futuros profesionales, por ejemplo, a la hora de llevar a cabo entrevistas clínicas.
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