6. Urratsa: Etorkizunerako plan bat landu
Como en todas las etapas precedentes, el cumplimiento del objetivo de la fase anterior marca la transición a la siguiente.
Una vez exploradas diversas alternativas, valoradas las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y elegida la más adecuada, se trata de planificar cómo se va llevar a cabo en el futuro. Los aspectos cruciales de esta fase son los siguientes:
- Buscar el compromiso para actuar de manera diferente en próximas ocasiones: esta fase tiene como principal objetivo comprometer al chico a la chica en el esfuerzo de no repetir el episodio de crisis, y buscar una respuesta alternativa para ese tipo de sentimientos a partir de la reflexión que se ha ido haciendo en los apartados anteriores.
- Acordar un sistema de evaluación del cumplimiento: conseguir un consenso sobre los criterios y los procedimientos con los que valoraremos el cumplimiento de este compromiso. Se pueden establecer formas de registro por una y otra parte, y dependiendo de los casos, los educadores valorarán la conveniencia de establecer sistemas de refuerzo o incentivo cuando se cumpla la meta propuesta.
- Ayudar en el desarrollo de sentimientos de competencia: puede ser interesante en este punto ayudarles a ensayar respuestas, realizando sugerencias, o incluso basándose en pequeños ejercicios de ensayo de roles.