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Genero-indarkeria biktima diren adingabekoekiko zeharkako eskuartzea: ama izateko gaitasunen garapena eta ama eta seme-alaben loturaren berrosatzea

Berauen seme-alabekiko eskuartzeen premiarik ez dagoela dioten amak

  • En estos casos es necesario que la mujer tome conciencia del sufrimiento de sus hijas e hijos y hay que acompañarla en este proceso, que suele ser lento y doloroso.
  • En estos casos es básico reforzarle la importancia de su rol como madre y del vínculo que la une a sus hijas e hijos.
  • Se la puede ayudar explicándole las consecuencias que la violencia puede tener sobre los niños o niñas; muchas veces es útil:
    • Hacer la comparación con sus propias secuelas y devolverle ejemplos de la vida cotidiana que ella misma explica donde se ve el sufrimiento de sus hijas e hijos. A partir de situaciones que ella misma ha contado, acompañarla en el reconocimiento de que sus hijas e hijos también sufren las consecuencias porque la ven triste o preocupada, porque notan la tensión cuando llega el padre o porque le preguntan porqué discutieron la noche anterior.
    • Fomentar la empatía con sus hijas e hijos hablando de cómo ellas se sentían durante la historia de maltrato y ver qué consecuencias creen que ha tenido esta situación en ellas.
    • Facilitar que hablen de las necesidades que ellas tenían en ese momento (que las escucharan, que no las juzgaran o que pudieran expresar su llanto y su rabia, por ejemplo).
    • Hablar con la madre sobre qué consecuencias o efectos cree que ha tenido la violencia en sus hijos e hijas y, entonces, extrapolar lo que ellas sentían que necesitaban en ese momento con lo que pueden necesitar sus hijos e hijas ahora. Al hacer este ejercicio muchas veces las madres pueden sentir las similitudes entre su sufrimiento y el de sus hijas e hijos y les resulta más fácil identificar las necesidades de los niños e niñas, ya que suelen coincidir con las suyas propias.
    • Reflexionar y cuestionar los mitos que la madre presente respecto a sus hijas e hijos y la violencia como, por ejemplo, que los hijos e hijas no se enteraron porque cuando discutían los niños o niñas estaban durmiendo.
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