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Helburuaren araberako eskuartze familiarren moduak

Eskuartzearen helburuak eta gomendaturiko epea

  • Objetivos de la intervención
    • Objetivos generales
      • Mantener un seguimiento y control del estado del niño, niña o adolescente y de la calidad del cuidado que recibe en el domicilio familiar
      • Dotar al menor de recursos personales y de apoyo suficientes de acuerdo a su nivel evolutivo, de forma que pueda tener un desarrollo adecuado a pesar de vivir en un entorno familiar disfuncional (“resiliencia”).
      • Reparar las secuelas que la situación de desprotección ha provocado en el menor.
      • Crear una relación positiva con los padres o responsables legales.
    • Objetivos específicos
      • Asegurar que el menor dispone en su entorno de al menos un adulto con el que puede establecer una relación de apego segura y estable.
      • Potenciar las relaciones positivas del niño, niña o adolescente con los adultos de su entorno: familia, escuela, tiempo libre, etc.
      • Ayudar al niño, niña o adolescente a entender las dificultades que afectan a su familia.
      • Asegurar que el entorno del niño, niña o adolescente facilita su desarrollo cognitivo y dispone de oportunidades de estimulación cognitiva adecuadas a su edad.
      • Promover las experiencias positivas del niño, niña o adolescente en el entorno escolar, tanto a nivel de rendimiento académico como de relación con sus iguales y con otras personas.
      • Asegurar que el niño, niña o adolescente dispone de oportunidades para relacionarse de forma positiva con otros niños, niñas o adolescentes.
      • Promover habilidades adecuadas de relación con iguales.
      • Promover la participación del niño, niña o adolescente en actividades de ocio y tiempo libre.
      • Asegurar que el niño, niña o adolescente dispone de oportunidades para desarrollar sus capacidades, habilidades e intereses propios.
      • Enseñar al niño, niña o adolescente a reconocer sus emociones, expresarlas de manera adecuada y ponerse en el lugar de los demás.
      • Promover en el niño, niña o adolescente las conductas de ayuda hacia los demás.
      • Enseñar al niño, niña o adolescente a expresar sus emociones negativas a través de la palabra y de forma no agresiva.
      • Promover la autonomía del niño, niña o adolescente.
      • Promover y reforzar que el niño, niña o adolescente tome decisiones por sí mismo y asuma responsabilidades adecuadas a su edad.
      • Promover la confianza del niño, niña o adolescente en sus propias capacidades y virtudes.
      • Promover la capacidad del niño, niña o adolescente para centrar la atención.
      • Promover la utilización del niño, niña o adolescente del sentido del humor.
      • Promover la resolución de las secuelas de la situación de desprotección.
  • Duración recomendada de la intervención

Este tipo de intervención no tiene límite de duración, pero se debe trabajar para conseguir que la funciones de apoyo al menor sean asumidas progresivamente y de forma estable por la red de apoyo natural de la familia y los servicios normalizados de atención primaria.

La familia extensa y el voluntariado constituyen recursos de especial relevancia en este tipo de casos.

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