Bizitzaren historia lantzeko teknika eta jarduerak
Leer y contar cuentos con personajes infantiles que han pasado por experiencias de acogimiento o adopción puede ayudar a los/as niños/as que están en acogimiento a comprender su situación actual y su pasado, así como a darse cuenta de que sus sentimientos también son compartidos por otras personas que han vivido acontecimientos similares a los suyos.
La lectura de cuentos es una actividad compartida que pueden realizar juntos el niño o niña y el/la profesional o familia acogedora y que puede servir además para conocer mejor al/la niño/a y forjar los lazos de confianza y seguridad con el educador/a o el acogedor/a.
Aunque el niño o niña no sepa leer, es un recurso que se puede utilizar a cualquier edad, ya que, puede ver los dibujos e ilustraciones e identificar a los personajes, mientras el/la educador/a o el/la acogedor/a le lee la historia.
Este tipo de cuentos o historias, a través de un relato construido y narrado en tercera persona, son muy empleadas en el trabajo de historia de vida porque abren una puerta a la comunicación sobre cuestiones relativas al acogimiento, pero sin la carga afectiva que implica hacerlo en primera persona.
Estas narraciones permiten al niño o a la niña preguntar con mucha libertad sobre aspectos que le preocupan para luego construir su propia historia.
El proceso de lectura puede interrumpirse en cualquier momento para preguntar alguna duda o añadir alguna aclaración.
Una vez finalizada la lectura es muy importante preguntar al/la menor qué ha entendido del cuento, los personajes que componen la historia, las situaciones que atraviesan o bien pedirle que realice un dibujo sobre el cuento y extraer conclusiones con el niño o niña.
No hay muchos cuentos e historias dirigidas a niños/as que tienen que afrontar los retos de la separación y del acogimiento, pero sí existen gran cantidad de cuentos e historias destinados a niños y niñas adoptados o que se enfrentan a diferentes situaciones de adversidad.
También se pueden utilizar en el trabajo de historia de vida otros cuentos que abordan temáticas de interés para el desarrollo positivo y para el trabajo de historia de vida como por ejemplo cuentos para no tener miedo, para ganar autoestima, para hacer nuevos amigos/as, etc.
Finalmente, también puede ser interesante utilizar libros con ilustraciones sobre diferentes temáticas que puedan interesar a niños y niñas (dinosaurios, deportes, animales, aventuras, astronomía, videojuegos, ordenadores, etc.) para compartir sus intereses, completar alguna información relativa a su historia o simplemente hacerle sentir reconocido y fomentar su motivación en las sesiones.
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak zein hirugarrenenak. Hautatu nabigatzeko nahiago duzun cookie aukera. Guztiz desaktibatzea ere hauta dezakezu. Cookie batzuk blokeatu nahi badituzu, egin klik “konfigurazioa” aukeran. “Onartzen dut” botoia sakatuz gero, aipatutako cookieak eta gure cookie politika onartzen duzula adierazten ari zara. Sakatu "Irakurri gehiago" lotura informazio gehiago lortzeko.