Edukinera zuzenean joan

Arautegiaren enkoadraketa bitartez egoitza-arloan jokaera problematikoen prebentziorako estrategiak

Que pueda establecerse un marco comprensible en un entorno complejo como es el Centro de Protección, requiere contar con estructuras de que posibiliten el establecimiento de una buena comunicación horizontal e interna entre los microsistemas, y externa con los elementos ajenos al centro.

  • Pautas para favorecer la coordinación interna
    • La estructura organizativa de los centros debería tender, por tanto, a ser lo más normalizada posible, de tal modo que se simplificara la tarea educativa al máximo.
    • Ello implica el que, en las Residencias, existan pequeños hogares o unidades, cada uno con de ellos con un Equipo de Atención Directa diferenciado, en el que se encuentran ubicados los Educadores “de referencia” de los niños.
    • A su vez, la pretensión de que el encuadre se asuma por todo el equipo de forma unánime, obliga a diseñar una dinámica de trabajo y comunicación descentralizada, en la que el líder (Director) ejercerá un rol de apoyo y coordinación, debiendo cuidar que la información circule en todas direcciones.
    • Ello implica la existencia de equipos de trabajo horizontales, (y por lo tanto la inexistencia de técnicos de “primera” y ”segunda”), funcionales y escasamente jerarquizados, regulados por una red de estructuras de coordinación.
    • A su vez, en estos equipos, será necesario plantearse el propio “proceso” del grupo, tanto como la “misión”, empleando la supervisión externa profesional, en aras a combatir el burn-out y aumentar la identidad grupal, el bienestar personal y, por ende, la satisfacción profesional de los educadores.
  • Pautas para favorecer la coordinación interinstitucional
    • Para asegurar la coordinación transinstitucional, especialmente, en lo que se refiere a la adecuación del Plan individualizado de intervención, al proceso de toma de decisiones sobre el caso, e inspirada en los modelos de Proyecto Único de Intervención, (Melendro, 1999), es imprescindible la existencia de una Comisión Interdisciplinar no necesariamente formal, pero sí que aglutine a todos los profesionales que trabajan sobre un mismo caso, en relación con el ámbito residencial.
    • El Técnico Coordinador del Equipo de Protección a la Infancia, conjuntamente con el Educador de referencia, serán las figuras principales sobre las que pivotará la intervención con un menor concreto en lo que a este ámbito se refiere, pudiendo acudir también a las reuniones de la comisión el Director del Centro, otros profesionales que conozcan y colaboran con el centro, los familiares cuando se considere conveniente y, lógicamente, el propio menor.
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