Edukinera zuzenean joan

Gurasoen aurkako indarkeriari aurre egiteko ikuspegi teoriko eta praktikoak

Debe incorporar todo el conjunto de técnicas cognitivas y conductuales que sepan modificar los patrones de reforzamiento de conductas violentas existentes en la vida del / de la joven. Este será el primer paso, y debe ser conjunto con el de los progenitores, ya que son quienes proporcionan las contingencias a su conducta y, por tanto, la mantienen. También debemos intervenir necesariamente a nivel cognitivo para modificar creencias erróneas y sistemáticas sobre la función de los padres y de los/as hijos/as, los derechos y obligaciones de cada uno, etcétera. Esta labor debe realizarse desde la terapia cognitiva, sobre todo combatiendo pensamientos irracionales.

En segundo lugar, y una vez conseguida esta modificación cognitiva, deberemos ser capaces de aplicar técnicas de marcado carácter conductual con el objetivo principal de controlar la ira del hijo/a, ya que, el escaso control emocional debe ser la primera conducta a corregir. (…)

Al explicar las diferentes técnicas cognitivo-conductuales a utilizar en la intervención, quedan determinados los objetivos de la misma:

  • Autocontrol y control de la Ira. Sus objetivos son enseñar a:
    • Detenerse y pensar antes de actuar,
    • Tener en cuenta las consecuencias de su comportamiento
    • Utilizar técnicas cognitivas (de pensamiento) para lograr el control sobre su propia conducta y emociones.
  • Meta-cognición. Su objetivo es enseñar a sintonizar y valorar críticamente el pensamiento propio. Así como, a utilizar la reflexión y el razonamiento para que gobiernen sus sentimientos y su conducta, para poder ayudarle a controlar el ambiente (Garrido y López, 2005).
  • Habilidades Sociales y de Comunicación. Su objetivo es desarrollar en el/la joven la capacidad de relacionarse y comunicarse adecuadamente con otras personas. Para ello utilizaremos el modelado, role-playing, retroalimentación y transferencia.
  • Habilidades Cognitivas de Resolución de Problemas. Sus objetivos son:
    • Enseñar al adolescente a determinar y analizar sus problemas interpersonales.
    • Comprender y tener en cuenta los valores, conductas y sentimientos de los demás.
    • Reconocer y admitir la manera en que su comportamiento afecta a los demás.
    • Comprender por qué los demás responden a sus actuaciones como lo hacen.
  • Pensamiento creativo (también llamado “pensamiento lateral”). Su objetivo es enseñar al adolescente cómo pensar con diferentes alternativas prosociales para solucionar problemas personales e interpersonales; de este modo, su conducta se alejará de las actuaciones violentas o antisociales.
  • Razonamiento crítico. Su objetivo es enseñar al joven a pensar acerca de sus actuaciones y las de los demás de manera lógica y racional, sin caer en actitudes egocéntricas que comportan distorsiones cognitivas (atribuir la culpa a los demás o a causas ajenas a su comportamiento, describir su conducta violenta como algo que carece de importancia o como algo que el otro “se merece”, etcétera).
  • Toma de perspectiva social. Su objetivo es desarrollar principalmente la empatía para tener en cuenta el punto de vista del otro, así como los pensamientos y sentimientos de los demás.
  • Mejora de los valores. Su objetivo es desarrollar valores que van más allá de situaciones concretas a corto plazo, que le faciliten comprender las normas sociales establecidas, las leyes, la justicia, etcétera, para que el adolescente sea consciente de su visión egocéntrica de los demás y del mundo en que vive.
  • Manejo emocional. Su objetivo es “enseñar a controlar y evitar un arousal emocional excesivo (por ejemplo, cólera, depresión, miedo y ansiedad)” en el joven (Garrido y López, 2005:33).
ITZULI
INPRIMATU
PARTEKATU

Cookien kustomizazioa

Cookies Analytics

Webgune honek hirugarrenen cookieak erabiltzen ditu erabiltzaile kopurua zenbatzeko eta eskainitako zerbitzuari ematen zaion erabileraren neurketa eta azterketa estatistikoa egin ahal izateko. Horretarako, gure webgunean zure nabigazioa aztertu egiten da, eskaintzen ditugun produktu edo zerbitzuen eskaintza hobetze aldera, Google Anlytics cookiearen bidez

Sare sozialetan partekatzeko cookieak

Sare sozialetan partekatzeko osagarri batzuk erabiltzen ditugu, sare sozialetan gure webguneko orri batzuk partekatu ahal izateko. Osagarri horiek cookieak jartzen dituzte, orria zenbat aldiz partekatu den ondo ikusteko.