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Kalitatezko arreta pertsonalerako printzipioak

  • Necesitar la ayuda de otra persona para las actividades básicas de la vida diaria, es decir, para la realización de los gestos más esenciales, personales e íntimos, puede tener un fuerte impacto emocional y puede generar sentimientos de vulnerabilidad, indefensión, frustración, tristeza o también de rabia y enfado en la persona atendida.
  • La única manera de reconfortarle, de transmitirle seguridad y de no mermar su autoestima es prestarle los apoyos que requiera con absoluto respeto de su autonomía, su dignidad y su intimidad. Estos derechos se sitúan así en el núcleo de la atención personal.
  • Ello exige aceptar y asumir, en la práctica cotidiana, que respetarlos debe ser la regla y que cualquier limitación a su ejercicio efectivo sólo puede ser una excepción a esa regla.
  • Esto es algo que no sólo incumbe al personal de atención directa, sino que también debe asumirse desde la institución de la que depende el servicio y desde la dirección del propio servicio: sólo así podrá integrarse en la cultura institucional y sólo si se integra realmente en la cultura institucional –que es la que rige e impregna la vida y el funcionamiento de los servicios– tendrá posibilidades reales de constituirse en la clave de la atención.
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