Edukinera zuzenean joan

Nola ezarri pertsona ardatz duen arreta-eredua? Jarraibide eta gomendioak

Autonomia eta autodeterminazioaren erabileraren mugak

  • ¿Cuándo debemos poner límites?
    • Cuando, teniendo mermada su competencia, expresa deseos o decisiones que suponen un claro riesgo o daño para su integridad física o psicológica.
    • Cuando sus peticiones o deseos ponen en riesgo o causan daño a otras personas.
    • Cuando sus peticiones o deseos colisionan o merman los derechos de otros (se atenta contra el principio de justicia en la asignación de recursos).
    • Cuando la persona, en ausencia de coacción, delega sus decisiones en otros y expresa abiertamente que no quiere decidir ella misma.
    • Cuando las posibilidades organizativas realmente no lo permiten. En estos casos es indispensable reconocer y hacer saber que el centro no es capaz de ofrecer más, debiendo plantearlo como futura meta de mejora.
  • ¿Cómo hacerlo?
    • Procurando en la medida de lo posible informar o razonar la limitación así como procurando medidas compensatorias que minimicen el malestar generado por ello.
    • Algunos casos pueden suscitar dudas y plantear conflictos éticos. La consulta con un comité de ética puede resultar de gran ayuda para los equipos técnicos.
    • Planteando la limitación como propuesta de mejora para abordar en un futuro próximo.
ITZULI
INPRIMATU
PARTEKATU

Cookien kustomizazioa

Cookies Analytics

Webgune honek hirugarrenen cookieak erabiltzen ditu erabiltzaile kopurua zenbatzeko eta eskainitako zerbitzuari ematen zaion erabileraren neurketa eta azterketa estatistikoa egin ahal izateko. Horretarako, gure webgunean zure nabigazioa aztertu egiten da, eskaintzen ditugun produktu edo zerbitzuen eskaintza hobetze aldera, Google Anlytics cookiearen bidez

Sare sozialetan partekatzeko cookieak

Sare sozialetan partekatzeko osagarri batzuk erabiltzen ditugu, sare sozialetan gure webguneko orri batzuk partekatu ahal izateko. Osagarri horiek cookieak jartzen dituzte, orria zenbat aldiz partekatu den ondo ikusteko.