Instrumentos técnicos

Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Procedimiento de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en la CAPV. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 2015, 31 p. 

ACCESO AL INSTRUMENTO

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha presentado este procedimiento para detectar y prevenir situaciones de maltrato físico y económico en las personas mayores. El Instrumento está diseñado para personas mayores de 65 años, con especial incidencia, por considerarse más vulnerables según todos los estudios, al colectivo de mujeres mayores de 80 años. 

El procedimiento de detección se fundamenta en un amplio cuestionario orientado al análisis de acciones u omisiones que pueden generar daño físico (uso de la fuerza, violencia u omisión en el cuidado…) y/o económico (apropiación indebida, explotación, etc. ). 

En una segunda fase, el instrumento de prevención ha sido testado mediante un pilotaje llevado a cabo por expertos de la Universidad de Deusto en colaboración con profesionales del ámbito social, sanitario, judicial y financiero en tres localidades vascas (Bilbao, Hondarribia y Zuia). Una vez que se ha demostrado que el mecanismo es válido para detectar y prevenir posibles casos de maltrato a personas mayores, se prevé que en 2015 se comience con la formación de los diferentes profesionales del ámbito social y sanitario, por comarcas.