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Espada, J.P. et al. Detección e intervención temprana en salud mental infantil y juvenil. En: Guía para la detección e intervencion temprana con menores en riesgo. Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2004, p. 179-224.

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Palabras clave

Infancia, Adolescentes, Salud mental, Enfermedades mentales, Detección, Atención temprana, Tratamiento, Hiperactividad, Trastornos de atención, Problemas de conducta, Terapia, Trastornos psicológicos, Recomendaciones, España

Resumen

El objetivo de este capítulo es informar sobre los tratamientos psicológicos que han probado ser eficaces para problemas exteriorizados e interiorizados de niños y adolescentes, y describir un protocolo terapéutico para cada uno de los trastornos que resulte de utilidad para los profesionales que trabajan en los Servicios de Salud Mental Infantil y Juvenil. La mayoría de los trastornos que se revisan en este capítulo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno negativista desafiante, el trastorno disocial, las fobias específicas y el trastorno de ansiedad por separación, se inician en la infancia. Únicamente el trastorno disocial tipo adolescente, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno depresivo mayor son más prevalentes después de la pubertad. Es importante la detección y la intervención temprana con el fin de que comportamientos exteriorizados, como la desobediencia o la agresividad, e interiorizados, como la ansiedad o la tristeza, presentes en el desarrollo infantil, no evolucionen hacia trastornos que produzcan un deterioro clínicamente significativo en el área personal, familiar, escolar y/o social. Por esta razón, los protocolos terapéuticos que se presentan en este capítulo se pueden aplicar tempranamente en educación infantil (3-5 años) y edades posteriores.

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