Atención individualizada, Atención sociosanitaria, Calidad de la atención, Características sistema, Control, Coordinación administrativa, Cuidados de larga duración, Estándares, Estudio comparativo, Estudio internacional, Evaluación de servicios, Indicadores, Medición, Normativa, OCDE, Personas mayores, Promoción, Recomendaciones, Residencias, Tests
A medida que crece la población usuaria de los cuidados de larga duración aumenta la preocupación por la calidad de estos servicios. En un intento de dar respuesta a la necesidad de información sobre las medidas existentes para asegurar la calidad de los servicios residenciales y comunitarios dirigidos a la población dependiente, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) publica este informe. El documento, que es el fruto de dos años de trabajo colaborativo entre expertos de la Comisión Europea y de la OCDE, pretende en primer lugar, revisar las iniciativas destinadas a asegurar la calidad de la atención en los cuidados de larga duración en países que forman parte de la OCDE. Se intenta, por otra parte, analizar la importancia de desarrollar medidas para evaluar la atención sociosanitaria dirigida a personas dependientes. Para cumplir con estos objetivos los autores se centran en tres aspectos considerados clave en el trabajo para asegurar la calidad de la atención, a saber: la eficiencia y la seguridad en los cuidados, la atención centrada en la persona y la coordinación de los servicios.