Una vez que se dispone de un diagnóstico reflejado en perfiles de calidad y elaborado en base a la frecuencia de eventos positivos percibidos o experimentados por las personas usuarias, profesionales y familiares, es necesario proceder al análisis de esa información, al debate en torno a las cuestiones que plantea y al diseño y acuerdo de alternativas de mejora.
Para ello, conviene crear un foro mixto, compuesto por personas usuarias, profesionales y familiares. Aquí se opta por aludir a un “Grupo de calidad basado en relaciones auténticas de cooperación”, porque esta denominación refleja bien el carácter esencial de lo relacional.
Este tipo específico de grupo de calidad se basa en las propuestas lideradas en Canadá por la Alianza para la Cooperación en la Atención a la Demencia (“Partnerships in Dementia Care Alliance”), bajo la denominación “Authentic Partnerships”. Aunque fue ideado para su aplicación en contextos comunitarios y residenciales de atención a personas con demencia en el marco de un amplio proyecto orientado a cambiar la cultura de la atención a estas personas, el concepto es generalizable a cualquier servicio, puesto que, en realidad, refleja básicamente una forma de funcionamiento. Se ha optado por recurrir a esta modalidad específica porque, para su diseño, sus autores se inspiraron en el “Marco de Sensaciones”, lo que permite reforzar la coherencia entre los distintos componentes del método mixto propuesto para la implantación del Modelo de Atención Centrada en las Relaciones.
En el texto, se alude indistintamente a “grupo de calidad basado en relaciones auténticas de cooperación”, a “grupo de calidad basado en partenariados auténticos” o, simplemente, a “grupo de calidad”.