En línea con el enfoque de Indagación Apreciativa, el instrumento se basa en la identificación de eventos positivos y en la determinación de la frecuencia de su ocurrencia, dado su impacto directo en dimensiones importantes de la calidad de vida (según demuestran las investigaciones, experimentar mayor número de eventos positivos puede mejorar el ánimo, aumentar la autoestima o también ayudar a compensar o reducir los efectos de eventos negativos).
En el marco de este instrumento, los eventos positivos en un servicio de atención se refieren a situaciones, actitudes o pequeños acontecimientos que las personas usuarias, profesionales y familiares experimentan en su vida diaria y que tienen en ellas un impacto positivo, generando sentimientos de felicidad, alegría o satisfacción personal. Es cierto que lo que las personas perciben como eventos positivos varía de un individuo a otro y de una situación a otra y varía también a lo largo del tiempo y, que, por lo tanto, es difícil afirmar que un determinado evento es positivo per se, para todas las personas, en todas las situaciones y sea cual sea el momento en que se produzca. No obstante, existen vías que permiten aumentar la probabilidad de que un evento responda a estas características:
Dado que el término “evento positivo” no resulta muy expresivo para la mayoría de las personas, parece adecuado aludir, en el marco del proceso de aplicación del instrumento, a eventos agradables, satisfactorios o importantes para la persona. De este modo, resulta más probable abarcar todo tipo de eventos con impacto positivo, tanto los que conducen directamente a ellos, como los que compensan o reducen el impacto de eventos negativos. Todos ellos son relevantes y significativos para la persona.