Ir directamente al contenido

Método mixto para la implantación del Modelo de Atención Centrada en las Relaciones

Premisa y finalidad

Como se ha indicado, la metodología de “Indagación Apreciativa” se caracteriza por centrarse en los puntos fuertes, en los aspectos positivos de las organizaciones.

Se opta aquí por esta fórmula como alternativa a enfoques más orientados a “resolver problemas”, porque estos últimos, al centrarse en los aspectos negativos, disfuncionales o deficitarios de los servicios, presentan el riesgo de erosionar el ánimo o la disposición de las personas a participar en los procesos de mejora y a adoptar una actitud colaborativa. En cambio, la Indagación Apreciativa, al sustituir el discurso del déficit por un vocabulario más esperanzador y constructivo, es más susceptible de promover una amplia adhesión y participación.

La Indagación Apreciativa parte de la premisa de que en toda organización o grupo hay algo que funciona bien. Se trata de identificar qué es eso que funciona bien y qué es lo que hace que funcione bien con dos finalidades: por un lado, reforzar esos aspectos positivos para extenderlos o mejorarlos mediante el diseño de alternativas creativas que permitan superar los límites de prácticas ya establecidas; por otro, utilizarlos como inspiración y punto de anclaje para idear y construir sobre su base soluciones a aspectos que funcionan peor.

VOLVER
IMPRIMIR
COMPARTIR

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.