Andalucía, Calidad de la atención, Dependencia, Discapacidad, Estándares, Evaluación de servicios, Personas mayores, Planes de acción social, Recomendaciones, Servicios sociales
Con la presentación del documento Mejora de la Calidad en la Atención a Personas con Discapacidad en Andalucía, producto de un trabajo que se inició en 2004, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que han participado muchas personas, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social da un paso hacia delante en la consecución de unos servicios de calidad que atiendan lo mejor posible a sus usuarios y usuarias, a las personas con discapacidad y a sus familias. Implantar un sistema de calidad significa incorporar a nuestro trabajo un proceso permanente de mejora de nuestras actuaciones, un proceso dinámico donde la participación de los trabajadores y trabajadoras adquiere una especial relevancia. Disponer de un sistema de calidad será una exigencia del Sistema Nacional de la Dependencia que se va a configurar en España a través de la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, por lo que nos estamos anticipando a las exigencias que nos demandará lo que se ha llamado el cuarto pilar del Estado del Bienestar, el derecho a unos servicios sociales universales para todas las personas que requieran ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria. Por todo ello, le invito a conocer este documento y a que nos haga cuantas aportaciones considere necesarias en la construcción del sistema de calidad en la atención a las personas con discapacidad en Andalucía.