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La gestión del conflicto en los grupos de ayuda mutua

Algunas de estas situaciones de conflicto pueden ser:

  • Ausencias:
    • Para un adecuado aprovechamiento del grupo de ayuda mutua es importante la asistencia al total o la mayoría de sesiones de un mismo módulo.
    • Si la persona no avisa o hay diferentes miembros que no asisten a una misma reunión, los demás empiezan a cuestionarse la validez del grupo, si es o no lo bastante bueno.
    • En caso de detectar ausencias repetidas, se intentará averiguar sus causas preguntando a compañeros y compañeras para intentar buscar soluciones que permitan una adecuada participación.
    • En la planificación del desarrollo del grupo de ayuda mutua, se tendrá en cuenta que no coincidan las sesiones con otras actividades de la asociación.
  • Interrupciones o conversaciones privadas:
    • Cuando se produzcan interrupciones o falta de atención a las sesiones o al resto de participantes, se le pedirá a esa persona que abandone ese comportamiento explicando que dificulta su propio aprendizaje y el de las demás personas asistentes.
    • Se le invita a aplazar dicha conversación al final de la sesión.
    • En caso de mantener la misma actitud de forma reiterada, se le invitará a salir de la sala durante un tiempo o a abandonarla definitivamente.
  • Discusiones y conductas agresivas:
    • Si las discusiones versan sobre los contenidos, el/la facilitador/a mediará para evitar insultos o descalificaciones.
    • Incluso aplicará de forma práctica algunas de las técnicas tratadas en esta guía.
    • Es conveniente resolver los conflictos surgidos durante las sesiones para evitar que continúen fuera.
  • Salida injustificada de la reunión:
    • Si algún participante solicita salir de la sala por diferentes motivos, se le recuerda el tiempo de permanencia en la sesión y que es importante su asistencia y participación, salvo que decida no asistir.
  • Resistencia a participar en las actividades:
    • Cuando alguien se niega a realizar una actividad, se averiguarán los motivos de la negativa (falta de confianza, resistencias a hablar de temas que no nos gustan o a hacer frente a cosas que no están resueltas, resistencias a pedir ayuda o a ver que existe un problema...).
    • Se facilitaran los medios para que la acabe realizando:
      • Desmontando las dificultades.
      • Anticipando los beneficios de su realización.
      • Manejando la vergüenza.
      • Realizando la actividad con él o ella.
      • Explicando de nuevo las instrucciones de la actividad.
    • Es recomendable frenar estas situaciones porque podría producir que otras personas también se negaran a realizar las actividades.
  • Incumplimientos de la normativa pactada por el grupo:
    • Es una cuestión grave, que pone en peligro la continuidad del grupo.
    • Hay que poder hablar abiertamente de lo que ocurre y tomar decisiones de cómo continuar.
    • Hay grupos que deciden expulsar a la persona que ha incumplido la normativa, otros que revisan los acuerdos porque igual no se pueden cumplir, porque no son nada realistas para sus miembros.
  • Cambios de objetivos:
    • Un cambio de objetivos puede provocar muchos conflictos entre los miembros del grupo de ayuda mutua.
    • No siempre las nuevas trayectorias que toman los grupos son del agrado de todos.
    • En este sentido, las decisiones del grupo se toman por consenso y debemos tener en cuenta que algunos miembros serán más reticentes a los cambios, que les costarán más y que el grupo tiene que encontrar su propio ritmo, basado en el ritmo de todos sus miembros.
  • La incorporación de nuevos miembros:
    • Especialmente miembros activos que no saben cuál es su lugar, que no intentan descubrir ni cumplir las reglas del grupo.
    • Es seguro que la lucha por el dominio saldrá a la superficie.
    • En este sentido, es muy importante la figura de la acogida.
  • Agravamiento de un miembro:
    • Se puede dar el caso de que un miembro pase por una situación muy difícil.
    • El grupo tiene que ver qué puede hacer para ayudar, si la persona necesita otro tipo de servicio y cómo se coordinará el grupo para facilitar a la persona que pueda mejorar.
    • Siempre teniendo en cuenta que podemos acompañar y ayudar a la persona sin hacer nuestro el problema.
  • Diferentes expectativas entre los miembros:
    • Los miembros del grupo pueden compartir diferentes expectativas de lo que quieren conseguir dentro del grupo.
    • El ajuste de estas expectativas por parte de todos se hace necesario y viene dado muchas veces a través de conflictos que terminan resolviéndose.
    • Pero ya que estos conflictos son inevitables, hay que aprovecharlos para cohesionar al grupo, es decir, para acercar posturas, para conocer mejor a los demás y aceptar su diferencia.
    • Los conflictos bien gestionados sirven para eliminar elementos que separan y restablecer la unidad.
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