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Estrategias para prevenir la aparición de conductas problemáticas en el ámbito residencial mediante el encuadre relacional

El desarrollo de habilidades sociales

Especialmente en el caso de los adolescentes, la vida cotidiana en los hogares permite a los educadores observar las grandes carencias que presentan en cuanto a sus habilidades sociales. Las formas más básicas de comunicarse con los demás, saludar, pedir favores, disentir en opiniones, expresar malestar, etc., suelen dar lugar a numerosos conflictos que, en ocasiones, llegan a alcanzar escaladas bastante graves.

Los niños que han desarrollado un buen nivel de habilidades sociales suelen tener un buen pronóstico para desarrollar la resiliencia. Contactar bien con los demás, saber adaptarse a situaciones sociales y hacer amistades con facilidad les sitúa en una posición muy ventajosa para superar sus experiencias adversas.

En consecuencia, trabajar las habilidades sociales es uno de los aspectos fundamentales del trabajo de los educadores en acogimiento residencial. Para ello disponen del espacio de la vida cotidiana donde se presentan numerosas ocasiones en las que se ponen en juego estas habilidades.

No obstante, cuando estas habilidades no están presentes es necesario que los educadores puedan realizar intervenciones individualizadas, para lo cual existen diversos programas ya confeccionados de fácil aplicación.

Fuente

Elvira, L., (coord.), et al., Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Badajoz, Junta de Extremadura, 2011, 240 p.

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