1. En el elemento nº 1 del modelo, se trata de completar los espacios con información relativa a datos personales del niño o niña (nombre y edad), fecha del día y sus gustos o preferencias.
2. ¿Por qué estoy aquí?: Una vez completado el dibujo o teniendo delante el modelo, empezaremos por animar al niño o la niña a que responda a la pregunta central “¿Por qué estoy aquí?” lo que permite abordar lo que piensa sobre su situación actual. En ocasiones, algunos niños y niñas pueden pedir al profesional o el acogedor/ a que respondan a esta pregunta. En estos casos, es aconsejable decirles que lo más importante es saber lo que piensan ellos y que, entre ambos, podrán tratar de resolver las dudas a medida que se va completando el ecomapa.
3. Profesional o acogedor/a: Algunos niños y niñas acogidos a menudo no tienen claro el papel que corresponde a las nuevas personas que han conocido desde que están en acogimiento, personas como el/la trabajador/a social, el/la psicólogo/a, el/la educador/a o la familia acogedora. Por ello, hay que empezar por pedir a los niños o niñas que nos hablen de las personas que conocen y que traten de explicarnos cuál creen ellos que es el papel que corresponde a estas personas en sus vidas. Partiendo de este conocimiento, el/la profesional o familia acogedora podrá completar la información o aclarar las dudas que el menor pueda tener.
4. Juzgado: Describir brevemente con el/la menor el proceso de audiencia y el papel que corresponde al juez/a, muy especialmente en el caso de que el proceso del menor se haya sustanciado por la vía judicial o tenga aspectos judiciales pendientes.
5 y 6. Hogares: Animar al niño/a a identificar cada una de las casas que aparecen dibujadas en el ecomapa y hablar acerca de ellas y de las razones de su presencia en su vida. Una casa corresponde a su familia biológica y la otra a su nuevo hogar (familia acogedora o centro de acogida). Una tercera casa se puede añadir cuando sea necesario (ejemplo: si el niño/a tiene contacto con el padre y la madre que no viven juntos). Posteriormente, se puede elaborar una lista con el niño o niña sobre las similitudes y diferencias de ambos hogares.
7. Hermanos/as: Se trata de hablar con los niños/as de sus hermanos/as y sobre las relaciones que mantienen con ellos. Por lo tanto, previamente, la persona responsable debe informarse acerca de si los hermanos/as viven juntos y acerca de cómo son las relaciones entre ellos y qué rumbo pueden tomar de acuerdo al plan de intervención. En algunas ocasiones, los niños o niñas acogidos están muy unidos emocionalmente a sus hermanos/as, por lo que estas relaciones se experimentan con gran intensidad y pueden acompañarse de sentimientos de pérdida.
8. Yo me siento... : En este punto, ayudar al niño o a la niña a expresar sus sentimientos, centrándonos en cómo se siente actualmente y fomentando la verbalización espontánea tratando las razones de por qué se siente así.
9. Las cosas que me molestan: Describir juntos situaciones, acontecimientos, etc. que molesten al niño/a y tratar las razones de por qué es así.
10. Colegio: Hablar con el niño o la niña sobre sus experiencias o recuerdos escolares anteriores al acogimiento y sobre sus sentimientos, expectativas o deseos hacia su nuevo colegio.
11. Me preocupa…: Identificar con el niño o la niña aquellas cosas que les preocupan en elpresente y en el futuro, y aprovechar para hablar con él o con ella de esas cosas (su vida futura, su padre, su madre, problemas escolares, etc.).
12. Cosas que me gusta hacer: Hablar con el niño o niña sobre cosas que le gusta hacer y otras que le gustaría hacer analizando con él o con ella las razones de por qué le gustan.
13. Sueños : Identificar con el niño o la niña sus sueños, deseos, expectativas y temores respecto a su vida y a su futuro y hablar con él o con ella acerca de las posibilidades de que se conviertan en realidad.
14. Amigos/as: Se trata de hablar con el niño o la niña sobre sus amigos/as, su relación con ellos y acerca de la posibilidad de tener nuevos amigos/as.