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Pautas para abordar las conductas problemáticas en situaciones de crisis

Paso 5: Generar alternativas

Una vez descrita la situación y analizados los componentes determinantes del comportamiento en términos de sentimientos, emociones, o estados de ánimo, la siguiente fase corresponde ya a la estrategia de tipo más cognitivo y relacionada con lo que habitualmente llamamos habilidades de solución de problemas.

Esta etapa es la consecuencia de haber analizado en la anterior los sentimientos dolorosos que han desencadenado su respuesta en términos de una conducta poco adaptativa, con negativas repercusiones para sí mismo y/o los demás.

Establecido el consenso sobre la necesidad de evitar este tipo de respuestas, corresponde en esta fase rastrear y ayudar a localizar comportamientos alternativos para situaciones similares en lo sucesivo, llegando a decidir cuál será la alternativa más adecuada para el futuro en situaciones parecidas.

Los aspectos esenciales de esta fase son los siguientes:

  • Desarrollo de conductas alternativas: se trataría de explorar posibles respuestas diferentes ante la aparición de ese tipo de sentimientos. Es especialmente importante que sea el propio chico o chica el que explore estas alternativas y que se le puedan ocurrir a ellos mismos posibles soluciones o respuestas diferentes. Solamente en el caso de que no sea así podemos proponerles algunos ejemplos para estimular que ellos mismos encuentren otros.
  • Valorar ventajas e inconvenientes: para cada una de las propuestas que aparezcan se deben valorar las ventajas y los inconvenientes, en términos de la finalidad de ese comportamiento y de las consecuencias que va a tener. La conclusión a la que queremos llegar es el acuerdo sobre la mejor alternativa de comportamiento a la situación que ha desencadenado la crisis.
  • Romper con mecanismos automatizados: la búsqueda de alternativas tiene como una de sus finalidades esenciales romper la impresión que tienen muchos chicos y chicas de que su conducta está establecida de manera automatizada y que “no lo pueden remediar”. Se trata de ayudarles a descubrir que para cada tipo de sentimiento contrariado existen diversas formas de reaccionar y de comportarse, y que se trata de buscar la más conveniente para expresarse y para afrontar la situación adecuadamente.
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