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¿Qué factores influyen en la aparición de conductas problemáticas?

Las variables biológicas que condicionan la clínica de los trastornos del comportamiento perturbador son consecuencia de la propia carga genética, que va a regular el desarrollo del cerebro, fundamentalmente, de la corteza prefrontal, principal área reguladora del control del impulso y de las funciones ejecutivas.

  • Funciones ejecutivas.
    • Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades que permiten la anticipación y el establecimiento de objetivos, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas cabo con eficiencia.
    • El cerebro ejecutivo tiene un papel neurológico fundamental, el de ‘director de orquesta’.
    • Los niños y adolescentes con trastornos del comportamiento perturbador tienen un mal director de orquesta, con lo que su ‘música comportamental’ es disarmónica.
    • Hoy en día conocemos que la ausencia de unas adecuadas funciones ejecutivas está implicada en el desarrollo de conductas disruptivas.
    • Entre las funciones ejecutivas destacan:
      • La flexibilidad cognitiva (capacidad para el cambio)
      • La memoria de trabajo
      • La autorregulación
      • La habilidad para resolver problemas gracias a la planificación y la organización.
      • La capacidad para la inhibición de conductas.
    • La memoria de trabajo, habilidad ejecutiva básica, es la capacidad de la persona para mantener la información en su mente y operar con ella. Estos déficits en las funciones ejecutivas afectan a la capacidad del niño para responder de forma adaptativa al entorno ante las normas del adulto. El niño con dificultades en su memoria de trabajo tiene dificultades para valorar las consecuencias de sus comportamientos basándose en la experiencia previa. Por ello, no es capaz de anticiparse a las potenciales consecuencias de sus actos. Estas dificultades cognitivas del niño contribuyen, en general, a la aparición de múltiples comportamientos de carácter oposicionista.
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