Se están desarrollando en los últimos años algunos estudios sobre los problemas de rendimiento escolar de los niños en acogimiento residencial y las cifras están resultando muy similares en todos los países.
Las investigaciones concluyen que no se está prestando suficiente atención a este problema y que deben redoblarse y reforzarse los recursos de apoyo escolar a todos los niveles necesarios.
Para ello es importante desarrollar varias estrategias alternativas a lo que es sencillamente poner a los niños en la rutina de hacer sus tareas escolares diariamente.
Recientes investigaciones llevadas a cabo en otros países demuestran la eficacia de implantar programas de refuerzo escolar diario para niños en acogimiento, trabajando unos ejercicios muy sencillos de habilidades básicas como la lectura, las matemáticas y la expresión.
Todos los esfuerzos que se puedan realizar en este sentido tienen una extrema relevancia para el futuro del niño y los educadores deben ser muy conscientes de ello.
Se debe huir de actitudes comprensivas, que entienden que es normal que estos niños tengan estos problemas y cuyas consecuencias son una escasa intervención de apoyo, a menudo en forma de tareas rutinarias sobre las tareas escolares, muchas veces en lugares inadecuados (estudio en grupo, en lugares ruidosos, con falta de materiales, etc.).
Elvira, L., (coord.), et al., Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Badajoz, Junta de Extremadura, 2011, 240 p.