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Pautas para abordar las conductas problemáticas de los/as menores

Respuesta relacional

Este tipo de respuesta trata fundamentalmente de reforzar la relación personal y la vinculación del educador con el niño o adolescente. Para ello, este tipo de reacciones enfatizan la implicación personal y la disponibilidad para la ayuda. Tiene un efecto de motivación para los menores, en cuanto convierte el afecto de los educadores y su relación personal en algo valioso a conservar. Aunque contiene algunos elementos parecidos a la respuesta empática, esta tiene como objetivo trabajar las emociones de los niños y adolescentes, mientras que la relacional busca estrechar la vinculación afectiva y reforzar el papel de apoyo social del educador.

  • Ventajas
    • Ayuda a focalizar el trabajo educativo sobre la vinculación, los afectos y las relaciones personales.
    • Para aquellos que tuvieron malas experiencias con adultos es un aprendizaje de otra forma de relación positiva.
    • Marca un modelo de rol a seguir para sus relaciones personales con los demás.
    • Es efectiva con chicos y chicas reservados o deprimidos que necesitan una muestra de interés para reaccionar.
  • Inconvenientes
    • Debe manejarse bien para no generar dependencia de un único educador.
    • Requiere tiempo para llegar a establecer una base de buena relación y vinculación.
    • Algunos chicos tardan en hacer relaciones, o tienen dificultades en este aspecto, que deben ser tratadas específicamente (a veces con tratamiento terapéutico)

Fuente

Elvira, L., (coord.), et al., Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Badajoz, Junta de Extremadura, 2011, 240 p.

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