Pautas para abordar las conductas problemáticas de los/as menores
Técnicas conductuales para reducir o eliminar conductas no deseadas: reforzamiento diferencial
Este tipo de reforzamiento es un enfoque positivo para la reducción de conductas. Posee la ventaja de que depende de la aplicación del reforzamiento y resalta la forma de conseguir la eliminación de conductas inadecuadas mediante procedimientos constructivos.
En esta técnica se utiliza el reforzamiento positivo para disminuir conductas inadecuadas como las disruptivas o agresivas. Existen varios procedimientos de reforzamiento diferencial:
Reforzamiento diferencial de tasas bajas:se utiliza con conductas que se desean debilitar, pero no suprimir totalmente. El reforzamiento contingente se aplica después de pasado un tiempo de la última respuesta. Se trata de trasmitir al alumno que su conducta es adecuada siempre que no se realice en exceso.
Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles:se refuerzan conductas topográficamente incompatibles con las que se quieren eliminar. Para ello es necesario identificar la conducta que se quiere eliminar y posteriormente considerar las alternativas que disminuirán la probabilidad de aparición de la conducta inapropiada para reforzarla a continuación.
Reforzamiento diferencial de otras conductas: se administra el refuerzo por la no emisión de una conducta inadecuada determinada durante un periodo de tiempo. El refuerzo que se pueda aplicar en ese momento a otras conductas debe tener en cuenta que sea aplicado a las conductas adecuadas.
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