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Pautas para abordar las conductas problemáticas en situaciones de crisis

Responder de forma flexible ante las circunstancias que desencadenan la crisis

Quizá el planteamiento más importante del modelo de intervención en crisis es que no se trata de una receta de carácter general donde se espera que los educadores se comporten con procedimientos estereotipados en cualquier situación crítica.

La respuesta a cada situación de crisis tendrá que tener en cuenta al menos los siguiente elementos:

  • El programa educativo individual del chico o chica cuyo comportamiento desencadena la crisis

Ya que hemos establecido unos objetivos fundamentales de trabajo con cada caso, es de esperar que tengamos de alguna manera establecido previamente que es lo que queremos lograr con nuestra intervención, el modo correcto de actuar y las técnicas a utilizar en cada caso. Esto, entre otras cosas, es lo que pretende el programa educativo individual como herramienta de trabajo en los educadores: el trabajo planteado desde la reflexión y el análisis de las necesidades individuales de cada caso.

  • Los factores presentes en la situación

Como es lógico las posibilidades de responder o actuar de un modo concreto en situaciones críticas dependen del momento y del entorno en que se producen.

Un claro ejemplo es el diferente modo en que se debe actuar cuando se trata de un episodio en una interacción entre el educador y el chico o chica directamente, o se trata de un contexto en el que comportamiento del joven ocurre entre su grupo de compañeros. Ambas situaciones requieren diferentes tipos de estrategias aunque la finalidad de la intervención en crisis vaya a ser la misma.

Una de las dificultades más habituales para los educadores en el ámbito del acogimiento residencial es el tener que enfrentar situaciones de crisis cuando se encuentran trabajando solos y con un grupo de jóvenes.

Es muy importante que los educadores entiendan que no siempre se pueden aplicar las respuestas que teóricamente serían las más adecuadas y que es necesario disponer de unos recursos mínimos para llevar a cabo con éxito las intervenciones.

Con respecto a este tema ya se ha enfatizado muchísimas veces que cuando se está trabajando en programas de adolescentes con importantes problemas de conducta, los educadores no pueden trabajar solos en ninguno de los turnos.

  • Los sentimientos que desencadenaron el episodio

Como característica más relevante de este modelo, este es el aspecto más importante a tener en cuenta. En esta técnica de intervención en crisis, el foco principal de observación y de la intervención para los educadores es el tipo de sentimientos y emociones que el sujeto que se comporta de manera disruptiva experimenta.

Se trata de focalizar la atención sobre los mensajes emocionales, los sentimientos y las expectativas de los chicos y chicas, y no sobre su conducta concreta. Esta característica de la intervención en crisis es la que va a requerir un mayor cambio de actitud en los educadores, acostumbrados a centrarse en el análisis de la conducta inadecuada, y su gravedad, para responder en función de estos factores.

En el modelo de intervención en crisis lo importante no es la corrección de la conducta y, por tanto, sus características en términos de gravedad de falta cometida, sino los sentimientos y las emociones que han desencadenado el comportamiento.

Podríamos sintetizar la idea en el sentido de que el educador debe aprender a “escuchar” las emociones que se encuentran detrás de los conductas. Todo esto a su vez requiere el aprendizaje de estrategias muy elementales como la escucha activa o la empatía.

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