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Pautas para abordar las conductas problemáticas en situaciones de crisis

Objetivos de la intervención

Antecedentes y origen de la técnica

Denominada inicialmente como la técnica de La entrevista en el espacio vital, traducción aproximada de la denominación inglesa life space interview y más conocida últimamente como intervención en el espacio vital, esta técnica fue desarrollada en los años 60 por un autor americano especialista en la intervención educativa con adolescentes llamado Fritz Redl.

El término inicial de “entrevista” hacía referencia a un componente esencial que y hemos explicado al hablar de las intervenciones en crisis, y es el desarrollo del diálogo y la comunicación verbal y no verbal como respuesta a un episodio crítico. Posteriormente, otros autores han entendido que toda intervención en el espacio educativo supone ni más ni menos que la necesidad del diálogo y la comunicación y hablan de intervención en vez de entrevista (Long, Wood y Fecser, 2001).

En cuanto al término de espacio vital, el concepto se refiere a lo que se podría traducir, en nuestro contexto habitual de las intervenciones educativas en acogimiento residencial, como espacio de la vida cotidiana.

Se refiere, por tanto, a esa intervención que se realiza sobre la propia realidad de relaciones de la vida diaria, de manera natural y sobre la marcha. De ahí la importancia de que el educador sepa sacar provecho de este espacio de vida cotidiana para realizar un trabajo técnico, específico y de carácter terapéutico.

Tanto el autor que desarrolló la técnica como los usos posteriores que se le ha ido dando han entendido claramente que lo terapéutico no es exclusivo del ámbito de la psicoterapia, sino que la intervención educativa en contextos como la escuela, la familia, la comunidad, o el más específico del acogimiento residencial, puede llevarse a cabo desde una perspectiva facilitadora del cambio y del bienestar.

 

Objetivos de la intervención

Los principales que se plantea esta técnica de la intervención en el espacio vital son los siguientes:

  • Aprovechar la crisis para producir un cambio. Tal como habíamos comentado en los modelos de intervención en crisis, los episodios de este tipo son oportunidades para trabajar y no sólo incidentes desagradables.
  • Enseñar autocontrol y valores. Las intervenciones tienen como finalidad el aprender de la experiencia, de lo que ha ocurrido, para actuar de manera más adaptativa en el futuro.
  • Ayudar a la propia comprensión de la relación entre sentimientos y conductas. Uno de los aspectos más esenciales de este modelo es el intento de concienciar al chico o la chica de que sus comportamientos tienen una explicación en los sentimientos, y que sentimientos muy negativos pueden manejarse de formas muy diferentes y no solamente con respuestas disruptivas.
  • Análisis del episodio desde el punto de vista del chico o chica. La intervención persigue la reflexión sobre lo ocurrido, especialmente en la citada relación entre conductas y sentimientos, para que el chico o la chica adquiera la habilidad de expresar su percepción y realizar un análisis sobre su comportamiento.
  • Asumir las propias responsabilidades. En la medida en que las conductas se analizan en función de las emociones y los sentimientos personales que las desencadenan, se sitúa la causa, y por tanto la responsabilidad de las conductas, en el propio sujeto. Que los chicos y chicas asuman la responsabilidad de sus comportamientos, junto a la posibilidad de variarlos y mejorarlos, es parte esencial de este modelo.

 

Resultados o efectos esperados de la intervención

Los de la aplicación sistemática de este modelo de intervención en el espacio vital se pueden distinguir en dos tipos:

  • Efectos a corto plazo:
    • Establecer una relación de confianza con el adulto: desde el momento en que el educador se interesa por los sentimientos y las razones de los comportamientos, y no solamente por su control o sanción, las probabilidades de lograr una relación de vinculación y confianza se incrementan notablemente.
    • Concienciar de los efectos de la propia conducta: en la medida en que la intervención analiza lo ocurrido en el episodio, no sólo con especial atención a los sentimientos y emociones que los desencadenan, sino también a los sentimientos que se provocan como consecuencia tanto en uno mismo como en los demás.
    • Hacer un plan para afrontar la situación de un modo distinto la próxima vez: la reflexión sobre el episodio ocurrido y el análisis de los determinantes y las consecuencias, tiene entre sus finalidades preparar una respuesta más adaptativa en la próxima ocasión.
    • Asumir el protagonismo del cambio: como responsable de su comportamiento, y por tanto con capacidad para cambiarlo y mejorarlo, se apoya el proceso de cambio basado en el protagonismo del chico o la chica para manejar su conducta.
  • Efectos a largo plazo:
    • Habilidades de solución de problemas: el modelo de intervención en el espacio vital, entre otras técnicas terapéuticas que maneja, también incorpora un modelo básico de resolución de problemas. El análisis del comportamiento, de sus causas y consecuencias, y la reflexión sobre alternativas mejores, supone un ensayo de afrontamiento basado en habilidades de solución de problemas.
    • Comprensión de las causas de conductas y reacciones: como consecuencia del ensayo y de la práctica de esta intervención los chicos y chicas van mejorando su capacidad de comprender, no sólo sus propias conductas, sino las de las personas que les rodean.
    • Mejora de la autoestima: como un efecto a largo plazo, la percepción de sí mismos como capaces de entender y de controlar su comportamiento, así como de adaptarse a distintas situaciones del mejor modo posible, provoca un mejor concepto de sí mismos.
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