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¿Cómo se diseñan los Planes de Apoyo Conductual Positivo?

Ejemplo de Plan de Apoyo Conductual Positivo

  • Intervenciones basadas en los antecedentes
    • Enseñar a los compañeros y compañeras de Jon a andar a su lado y a hablar con él, pero sin tocarle.
    • Enviar las notas referidas a la conducta de Jon en un sobre cerrado que entregará el conductor del autobús a la madre (cuando las notas procedan del personal del centro) y al personal del centro (cuando procedan de la madre).
    • Incrementar la interacción con el monitor y la participación en actividades durante momentos no estructurados.
    • Estar cerca de Jon.
    • Implicarle en actividades con el monitor.
    • Proporcionarle tareas ocupacionales más sencillas.
    • Cuando tenga infección de oídos, acercarse a él con frecuencia para comprobar cómo se encuentra; ofrecerle la posibilidad de cambiar de actividad o de descansar.
    • Establecer turnos rotativos de 10 minutos entre sus compañeros para que le ayuden en las tareas.
    • Intercalar actividades que le disgustan o le resultan difíciles (actividades ocupacionales y de ordenador) con actividades que le parecen atractivas o que le resultan más fáciles
  • Enseñanza de habilidades alternativas
    • Habilidades que sustituyan a la conducta problemática
      • Enseñarle a decir "dejadme solo" para pedir a sus compañeros y compañeras que no le toquen cuando están a su lado o que dejen algo más de espacio a su alrededor.
      • Enseñarle a decir "descanso o ayuda" cuando quiere dejar de trabajar.
    • Habilidades generales
      • Enseñarle a requerir la atención del monitor/monitora diciendo "¿buen trabajo?"
    • Habilidades para afrontar o tolerar
      • Enseñarle a aumentar su tiempo de trabajo
  • Intervenciones basadas en las consecuencias
    • Incrementar el uso de habilidades alternativas
      • Felicitarle cuando actúa correctamente y aplicar la consecuencia natural (la/el compañero deja más espacio a su alrededor).
      • Prestarle atención cuando habla, cuando sonríe a sus compañeros/as mientras caminan juntos o cuando hace las tareas asignadas.
      • Prestarle atención cuando lo pide de forma apropiada.
      • Permitirle descansos de 2 ó 3 minutos.
    • Reducir la eficacia de la conducta problemática
      • Decirle con tranquilidad y en un tono de voz neutral, "Jon, si quieres que te atienda, sólo tienes que pedírmelo".
  • Manejo de la crisis
    • Redirigirle hacia otra actividad.
    • Sujetar sus manos hasta que se calme.
  • Intervenciones sobre el estilo de vida
    • Calidad de vida
      • Participar en un curso de cocina con personas sin discapacidad en el entorno comunitario.
      • Desarrollar un plan para su futura inclusión laboral.
    • Mantenimiento
      • Enseñar a las y los compañeros y otros monitores y monitoras a comunicarse con Jon.
      • Enseñar a otros monitores y monitoras a responder a las señales no verbales.
      • Ampliar las habilidades sociales y de comunicación de Jon, con particular insistencia en el desarrollo de formas alternativas de solicitar que le presten atención.

                 

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