Ir directamente al contenido

Fases de la Evaluación Funcional de Conductas Problemáticas

Análisis funcional experimental sistemático

Cuando, a través de las entrevistas estructuradas y/o de la observación directa, no se han obtenido datos suficientes para proceder, con seguridad, a la formulación de una hipótesis, conviene realizar un análisis experimental sistemático de la conducta problemática, basado en la manipulación sistemática de variables que pueden estar influyendo en la ocurrencia de la conducta problemática.

Aunque esta metodología tiene algunos detractores que objetan que es muy difícil de aplicar en situaciones reales -porque es demasiado molesta e incómoda de llevar a la práctica, porque requiere demasiado tiempo y porque su aplicación debe recaer necesariamente en profesionales muy experimentados-, otros especialistas, en cambio, consideran que sí tiene validez si se aplica en un contexto experimental y durante un corto intervalo de tiempo. En cualquier caso, es esencial que, en la aplicación del análisis funcional experimental sistemático, todo esté perfectamente controlado, pautado, programado y dirigido por profesionales que sean buenos conocedores y estén muy familiarizados con esta metodología, para minimizar cualquier posible riesgo.

Si la conducta problemática es muy seria, puede no ser apropiado realizar un análisis funcional experimental, aunque sea breve, debido al riesgo de que se produzcan daños físicos. En tal caso, deberá plantear sus hipótesis en relación con la función de la conducta basándose únicamente en la información obtenida en las fases previas, descritas en apartados anteriores.

El análisis funcional experimental sistemático se debe basar en la información recogida a lo largo de las fases anteriores, tanto en las de identificación y de definición operativa de la conducta problemática, como en los resultados obtenidos en las entrevistas estructuradas y en la observación directa; esa información servirá para el diseño de las variables que se van a manipular en el marco del análisis funcional experimental.


Ejemplo de aplicación

En el ejemplo que se presenta a continuación las variables se han manipulado de una determinada manera, con fines puramente ilustrativos; en una aplicación real, las variables podrían manipularse en otro orden, en función de lo que más convenga atendiendo a las circunstancias concretas de la situación. Tampoco es necesario manipular siempre todas las variables posibles e imaginables, sino que conviene limitarlas a aquellas que presenten mayores probabilidades de ser la causa de la conducta problemática. Asegúrese de que las observaciones se realizan en condiciones de absoluta seguridad tanto para la persona con discapacidad que se somete a observación como para las demás personas presentes. Ello implica adoptar las medidas de protección que se estimen adecuadas: sacar a las demás personas del contexto de la observación tan pronto como se vea que puede darse una situación de peligro o agresión, bloquear conductas agresivas o autoagresivas.
 

  • Observación de la primera variable.
    • Supongamos que la revisión de los resultados alcanzados en fases previas puede llevarle a considerar que, probablemente, la conducta problemática puede estar desempeñando una función de escape para la persona con discapacidad, pero no lo sabe con seguridad y desea sustentar mejor esta hipótesis, comprobando si la conducta le permite huir o escapar de una actividad que le resulta difícil o que no le gusta.
    • Para proceder a esta verificación debe manipular las diferentes variables que pueden darse y observar los efectos que tiene la conducta problemática en un contexto experimental. En este caso concreto, habrá que involucrar a la persona cuya conducta se somete a análisis en una tarea que le resulta difícil (aunque no presente dificultad para otras personas). Supongamos que se selecciona la tarea "barrer", se le indica a la persona que empiece a barrer, y cada vez que presenta la conducta problemática, se le permite dejar de barrer durante un corto intervalo; es decir, consigue un pequeño descanso (p.e., 10 segundos) en la tarea cada vez que presenta la conducta problemática.
    • A lo largo del periodo de observación, se registra cada ocurrencia de la conducta problemática, con el fin de poder comparar esos resultados con los que se obtengan posteriormente en la observación de otras variables: así, si la ocurrencia de la conducta problemática es alta durante esta observación, en comparación con la frecuencia presentada en el marco de la observación de otras variables, indicaría que la primera variable tiene mayor impacto en la ocurrencia de la conducta problemática; en cambio, si la ocurrencia de la conducta es baja en comparación con los resultados obtenidos en el marco de la observación de otras variables, indicaría que hay poca o ninguna relación entre la variable observada y la conducta problemática.
       
  • Observación de la segunda variable.
    • Tras la observación de esa primera variable, se puede tratar de determinar si la persona presenta la conducta problemática para obtener atención.
    • Para ello, se delimita un breve intervalo de tiempo (p.e. 10 minutos) durante el cual usted u otra persona que tenga buena relación con la persona con discapacidad (por ejemplo, un compañero) se sienta a su lado pero sin interactuar con ella; es más, durante este intervalo de tiempo, nadie debe interactuar con ella. Cada vez que presente una conducta problemática, se le presta una atención específica a la conducta presentada; por ejemplo, si la conducta problemática consiste en tirar un objeto, cabría responder cada vez diciéndole "Deja de tirar cosas" o "Puedes hacer daño a alguien" o "No tires".
    • En otros supuestos (p.e., ante conductas autoagresivas), se puede responder ofreciéndole consuelo. Al igual que en la observación de la primera variable, debe registrar la ocurrencia de cada conducta problemática con el fin de poder comparar esos resultados con los obtenidos en las observaciones de otras variables y, al igual que en esa primera observación, los niveles altos de ocurrencia indicarían una relación consistente entre la variable manipulada y la conducta objetivo, mientras que los resultados bajos indicarían poca o ninguna relación.
       
  • Observación de la tercera variable.
    • Cabe proceder a una tercera prueba de observación mediante la manipulación de una variable suplementaria, la de considerar que la función de la conducta problemática es la obtención de cosas tangibles (comida, juguetes u otros objetos, o también el acceso a una actividad que le gusta especialmente). Para ello, es necesario seleccionar cosas o actividades que le atraigan y que hayan sido identificadas como tales en el curso de las fases previas del proceso.
    • Para proceder a la observación, se coloca el objeto seleccionado a la vista de la persona, pero fuera de su alcance; tan pronto como presenta la conducta problemática se le permite acceder al objeto seleccionado durante un breve periodo de tiempo (p.e., 10 segundos).
    • A continuación, se retira de nuevo el objeto y se vuelve a colocar a la vista pero fuera de su alcance, hasta que presenta un segundo episodio de conducta problemática, momento en el cual se le vuelve a autorizar el acceso. Esta misma operación debe proseguir durante un periodo de observación preestablecido (p.e. durante 10 minutos), debiendo registrarse cada ocurrencia de la conducta problemática para proceder posteriormente a la comparación de dichos resultados con los obtenidos en las observaciones correspondientes a las otras variables.
       
  • Observación de la cuarta variable.
    • En una cuarta observación, se puede tratar de verificar si la persona presenta la conducta problemática cuando está sola para obtener estimulación sensorial. Para ello, se le deja sola, sin ningún objeto y sin ningún material con los que poder interactuar. Nadie debe estar presente, aunque cabe que alguien observe la escena sin ser visto, a fin de saber con seguridad que la persona no está realizando la conducta para obtener atención.
    • Al igual que en observaciones anteriores, debe registrar, durante la sesión de observación, cada ocurrencia de la conducta.
    • Esta observación se basa en la asunción de que si una persona presenta la conducta problemática cuando está sola y sin ningún objeto o material con el que ocuparse, busca algún tipo de estimulación sensorial: estimulación auditiva (p.e., el sonido hecho con la mano al golpearse la cabeza), visual (p.e., los destellos de luz que se producen cuando mira a una fuente de luz y a la vez mueve sus dedos delante de dicha fuente de luz) o kinestésica (p.e., el movimiento placentero del balanceo).

Es importante que el periodo de observación de cada una de las variables sea idéntico para que las comparaciones sean válidas.

La ocurrencia de la conducta problemática debe registrarse para cada variable en un gráfico que permitirá comparar fácilmente los resultados entre ellas. Tras esta primera ronda de observaciones, es necesario repetir las observaciones en una segunda ronda, por lo menos en relación con las variables que han arrojado resultados más extremos para validarlos y observar si se mantienen o si varían. Si los resultados son similares en una segunda ronda de observaciones, puede considerarlos válidos.

Las comparaciones entre diferentes variables pueden apuntar a que más de una variable está influyendo en la conducta o, por el contrario, a que sólo una es determinante de la misma.


Resultados hipotéticos de un Análisis Funcional Experimental Sistemático

La siguiente figura muestra los resultados hipotéticos de un análisis funciones experimental sistemático:

  • Durante la observación inicial, referida a la variable "escapar de algo", la persona observada presentó 8 ocurrencias de la conducta problemática consistente en morder y arañar. 
  • Durante la observación de la variable "obtener atención", se observaron cuatro ocurrencias.
  • Durante la observación de la variable "obtener objetos tangibles", se observó una ocurrencia.
  • Durante la observación de la variable "obtener estimulación sensorial", no se produjo ningún incidente.

                        


Ficha de autoevaluación

En este punto del proceso, dispondrá ya de mucha información válida (verificada) acerca de la función que desempeñan para la persona con discapacidad las conductas problemáticas que son objeto de análisis y objetivo de la intervención: habrá identificado y definido diversas variables y las habrá manipulado en el marco de una serie de observaciones al objeto de determinar cuál o cuáles de ellas constituyen la causa principal o influyen muy considerablemente en la ocurrencia de la conducta problemática; tras la manipulación de las variables, habrá registrado en un gráfico los datos obtenidos durante la observación para las diferentes variables con el fin de comparar los resultados obtenidos; a continuación, habrá repetido la observación, por lo menos en relación con las variables que en la primera observación determinaban altos niveles de ocurrencia de la conducta. Los datos obtenidos le permiten considerar que dichas variables son efectivamente las causantes de la conducta, lo que le permite formular explícitamente  sus hipótesis sobre la o las funciones de las conductas problemáticas objeto de intervención. 

                      


VOLVER
IMPRIMIR
COMPARTIR

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.