A continuación se han agrupado las preguntas que, en el marco de la entrevistas, pueden ayudar a identificar hechos o situaciones que, de forma consistente, aparecen como causantes o detonantes directos de la conducta problemática, y otros hechos o situaciones que, de forma consistente, siguen a una ocurrencia de la conducta.
También se incluyen preguntas que pueden ayudar a determinar qué otros factores del entorno, de carácter más amplio o general, influyen en la ocurrencia de las conductas problemáticas.
Al igual que en la fase de identificación de las conductas problemáticas, las personas entrevistadas deben tener un conocimiento profundo de la persona que presenta la conducta problemática. Le recomendamos que entreviste a más de una persona (por ejemplo, el monitor o la monitora del taller, las y los compañeros, las y los cuidadores, los padres, los hermanos y hermanas), incluida la persona con discapacidad si ello es posible, porque así conocerá diferentes perspectivas. Esta diversidad de las personas entrevistadas es fundamental, ya que, como ya se ha indicado, la causa o las causas de la conducta problemática pueden variar en función del entorno o del contexto.
Preguntas de entrevista dirigidas a la identificación de las situaciones en las que ocurren las conductas problemáticas:
También puede resultar de gran utilidad saber si hay situaciones o contextos en los que la conducta problemática no se presenta nunca, porque puede ayudar a delimitar las razones que determinan su no ocurrencia (y, en consecuencia, su ocurrencia).
Conviene tener presente que, si de las entrevistas se deduce que la conducta problemática se ve influenciada por factores relacionados con el estado de salud de la persona con discapacidad, será necesario, como primera medida, requerir la intervención del personal médico más idóneo con el fin de que prescriba el tratamiento más adecuado. Aun así, es posible que, una vez tratada la enfermedad o la dolencia, la persona siga presentando la conducta problemática porque ha aprendido a hacer uso de esa situación para conseguir algo que deseaba (la atención del personal, un descanso en el trabajo, etc.); en tales casos puede ser necesario mantener un proceso de evaluación y desarrollar un plan de apoyo conductual.