Observaciones sistemáticas
En muchos casos la información recogida a través de las entrevistas estructuradas deberá completarse. En efecto, es posible que a través de las entrevistas consiga saber que la ocurrencia de una determinada conducta problemática es particularmente frecuente durante la realización de una determinada actividad, pero puede que, en base a esa información, no consiga saber por qué razón ocurre en dicho contexto. En tales casos, la observación directa durante la actividad en cuestión le puede ayudar en la formulación de hipótesis. Por otra parte, la observación directa puede servir también para verificar las conclusiones alcanzadas en base a la información obtenida a través de las entrevistas. Tenga siempre presente que cuanta más información recoja, más precisa será su hipótesis.
Existen dos métodos básicos para realizar la observación directa sistemática: el primero, es el uso de "scatter plots"; el segundo, es el uso de análisis A-B-C.
La recogida de datos, tanto mediante el scatter-plot como mediante el análisis A-B-C, puede recaer en diferentes observadores (educadores, monitores, padres, u otras personas que intervienen en funciones de atención indirecta).
El uso de ambos métodos puede compaginarse, en la medida en que los resultados del scatter-plot pueden ayudarle a decidir cuándo llevar a cabo un análisis A-B-C. Así, por ejemplo, si un scatter plot revela que la conducta normalmente ocurre entre las 9 y las 10.30 h de la mañana y usted es incapaz de identificar qué variables diferenciales están influyendo en ese momento, puede optar por ampliar la información llevando a cabo un análisis A-B-C durante ese intervalo preciso de tiempo.
Método SCATTER-PLOT
- Este método de recogida de datos permite obtener patrones de ocurrencia que se asocian a diferentes momentos u horas del día. Por ejemplo, ¿ocurre la conducta más a menudo después de las 13 horas? ¿nunca ocurre antes del mediodía?
- Para aplicar este método, lo primero que debe hacer es diseñar la planilla en la que se irán anotando los datos de la observación. Para ello crearemos una tabla con dos secciones bien diferenciadas:
- Sección 1. Indicaremos los datos de identificación:
- nombre de la persona
- nombre del observador
- fecha de inicio
- fecha de finalización
- conductas observadas (conducta 1, conducta 2, conducta 3, etc.)
- Sección 2. Indicaremos los datos de observación:
- Dentro de esta sección crearemos dos ejes. El eje horizontal muestra los días de la semana y el eje vertical muestra las horas del día. Se puede dividir el día en intervalos de 30 minutos o se puede recurrir a intervalos mayores o menores, en función de lo que resulte más útil a su observación. Por ejemplo, si una persona sólo permanece en la actividad que usted está observando durante una hora, puede resultar útil reducir el intervalo de observación a 15 minutos.
- Cada vez que aplique este método deberá decidir cómo anotar la ocurrencia de las conductas problemáticas en los recuadros que forma la planilla. Por lo general, el registro de las conductas problemáticas se hace recurriendo a tres tipos de marcas: dejar la casilla en blanco; marcar una diagonal a través de la casilla; colorear completamente la casilla. Cada una de estas marcas tiene diferentes significados para el observador: por lo general, la casilla en blanco se utiliza para indicar que durante ese intervalo de tiempo no se ha producido la conducta sometida a observación; la casilla marcada con una diagonal significa que la conducta se ha producido un número intermedio de veces; la casilla totalmente coloreada significa que la conducta se ha producido un número elevado de veces. Usted será quien determine, para cada conducta observada, qué es lo que considera un número intermedio de veces y un número elevado de veces. Por ejemplo, en una determinada observación, puede optar por considerar que una raya en diagonal significa que la conducta ha ocurrido entre una y cinco veces, y una celda totalmente coloreada indica que la conducta ha ocurrido más de cinco veces durante el intervalo de tiempo objeto de observación.
- Cuando, a través de este método, haya recogido datos correspondientes a varios días, podrá observar patrones relacionados con las horas de ocurrencia y/o de no ocurrencia de la conducta problemática. Si descubre que la conducta ocurre siempre en unas horas concretas del día, conviene que examine atentamente esos intervalos de tiempo para identificar las variables diferenciales que podrían estar influyendo en la conducta. Asimismo, conviene que examine las horas de no ocurrencia para descubrir las variables comunes a esos intervalos.

- A continuación se recogen algunas preguntas que le ayudarán a analizar los datos recogidos en los scatter plots y a formular hipótesis referidas a la función o funciones de la conducta problemática.
- ¿Durante el periodo de tiempo en que la persona presenta la conducta problemática, tiene que realizar alguna tarea que le resulta difícil? ¿Está participando en actividades en las que habitualmente obtiene una alta tasa de errores?
- ¿Está participando en actividades que no le gustan? ¿Acaba de terminar una actividad que le gusta mucho y se ve forzada a dedicarse en ese momento a actividades que le gustan menos?
- ¿Está participando en actividades con compañeros que no son de su agrado?
- ¿Le están enseñando o supervisando personas que no son de su agrado?
- ¿Puede que necesite un descanso por haber estado trabajando de forma continuada durante un periodo de tiempo considerable?
- ¿Es posible que la persona esté enfadada?
- ¿Es agradable y confortable el lugar en el que se encuentra en ese momento del día (en términos de temperatura, luz, ruido)?
- ¿Se le ha dado a elegir entre diferentes actividades?
- ¿Está realizando una actividad que tiene para ella algún valor funcional, es decir, alguna utilidad práctica?
- ¿Está recibiendo algún tipo de atención en relación con las conductas apropiadas que presenta durante el intervalo de tiempo objeto de la observación?
- ¿Se encuentran muchas personas simultáneamente en la misma habitación? ¿Prefiere grupos de gente más reducidos?
- ¿Está la persona sola en ese momento?
- ¿Se le ha pedido que espere un poco antes de acceder a una determinada actividad, de estar con una determinada persona, o de obtener una determinada cosa?
- ¿Ha rechazado expresamente un objeto o se ha negado a realizar una determinada actividad durante ese periodo?
Análisis A-B-C
- Un análisis A-B-C (antecedente-conducta-consecuencia) es un registro de carácter anecdótico en el que se registra lo que ha sucedido inmediatamente antes de la ocurrencia de la conducta y lo que ha sucedido inmediatamente después.
- Diseñaremos una tabla dividida en dos secciones.
- Sección 1. Indicaremos los datos de identificación:
- Persona
- Fecha de la observación
- Observador
- Sección 2. Dividiremos esta sección en tres columnas:
- En la columna de la izquierda, titulada "antecedentes", debe anotarse todo aquello que los miembros del personal o las y los compañeros de la persona con discapacidad le hayan dicho o hayan hecho inmediatamente antes de que se produzca la conducta problemática. También es necesario describir las circunstancias ambientales que preceden o contextualizan la conducta.
- En la columna del medio, titulada "conducta", debe anotarse, en términos operativos, en qué ha consistido la conducta problemática, es decir cualquier cosa que la persona con discapacidad haya dicho o hecho.
- Finalmente, en la columna de la derecha, titulada "consecuencias", debe anotarse todo aquello que los miembros del personal o las y los compañeros de la persona con discapacidad le hayan dicho o hecho, con cierta inmediatez, después de haberse producido la conducta problemática.

- Conviene utilizar una hoja de registro diferente para cada día de observación.
- Trate de registrar sus observaciones de una forma discreta. Trate también de hacerlo de una forma que le resulte difícilmente comprensible a la persona con discapacidad para evitar que, en caso de que alcance a ver el registro en algún momento, altere sus respuestas o su conducta en función de los datos registrados.
- Tenga cuidado de no hacer interpretaciones, de no formular juicios sobre la conducta: durante la observación, únicamente se registran hechos observables, no se interpretan esos hechos.
- Es necesario recoger datos durante varios días, aunque no sean consecutivos, para obtener información suficiente de cara a observar patrones en los hechos que anteceden y que siguen a la conducta. Así, por ejemplo, quizá detecte al revisar los antecedentes que la conducta problemática siempre se produce después de determinado tipo de actividad. Del mismo modo, al revisar las consecuencias, debe intentar determinar si hay un patrón de respuesta habitual por parte del personal o de las y los compañeros de la persona con discapacidad. Por ejemplo, ¿se observa que alguien del entorno le presta sistemáticamente atención, ya sea positiva o negativa, en el momento en que presenta esa conducta o justo después de que la presente? Tenga en cuenta que la atención prestada puede adoptar muy diversas formas (puede que alguien intente consolarle, que alguien le regañe, que se opte por hacerle participar en una actividad más sencilla, que se opte por permitirle dedicarse a una actividad que le gusta) y puede proceder tanto de los miembros del personal como de sus compañeros y compañeras. El análisis de los datos recogidos puede ayudarle a formular hipótesis sobre la función de la conducta.
- Los análisis A-B-C requieren rigor en su aplicación, tanto en la observación como en la realización de los registros. En la práctica es frecuente que se produzcan errores de diverso tipo que desvirtúan la validez de la observación y, en consecuencia, pierden fiabilidad y pueden llevar a quien interpreta los datos a conclusiones erróneas:
- es frecuente, por ejemplo, que, al registrar la observación, se confundan el antecedente o el consecuente con la propia conducta, a pesar de que la conducta haya sido bien definida de antemano;
- ocurre también, a veces, que los registros sean muy imprecisos, que tiendan a la generalización: por ejemplo, a la hora de describir el contexto en el que se ha producido la conducta, ocurre a veces que quienes observan y registran se limitan a indicar que estaban presentes "los de siempre", sin concretar quiénes son esas personas, si faltaba alguna que suele estar, si estaba alguien que no suele estar.
En este punto ya habrá reunido y registrado la información procedente de las personas que resulten significativas en la vida de la persona con discapacidad y, siempre que sea posible, de la propia persona con discapacidad cuya conducta es objeto de evaluación. Habrá usado esa información para formular sus hipótesis sobre la función de la conducta problemática; si no eran suficientes para dicha formulación, habrá realizado observaciones sistemáticas, a través del scatter plot y/o a través del análisis A-B-C, para obtener información adicional que le ayude a formular hipótesis o a verificar las hipótesis formuladas en fases previas a la observación. El momento para formular las hipótesis viene determinado por el nivel de seguridad que le aporten los datos: si los datos aportados por las entrevistas son suficientes pueden bastar para dicha formulación; si le parecen suficientes pero requieren verificación o si le parecen insuficientes, recurrirá a la observación sistemática bien para verificar su hipótesis inicial, bien para formular una hipótesis. Si, a pesar de haber realizado una fase de observación sistemática, todavía no considera que los datos disponibles le permiten formular las hipótesis con seguridad, debería llevar a cabo un análisis funcional experimental sistemático de la conducta.
