Personas mayores

Atención centrada en la persona

Algunas herramientas metodológicas para implementar el modelo de atención centrada en la persona

Herramientas para la expresión de deseos y preferencias

Los diez mandamientos
  • Es una sencilla estrategia creada por el Grupo FEDOSAD (Dijon, Francia) en el centro Générations, que va más allá del mero registro de preferencias de la persona usuaria en la atención cotidiana al utilizarse como elemento de compromiso (Guisset, 2008).
  • Consiste en identificar y anotar las diez preferencias de la persona usuaria en relación con la atención en el centro.
  • Las preferencias son ordenadas según la importancia que la persona les otorga, pudiendo hacer referencia a aspectos muy variados de la atención.
  • Ello requiere pactar con la persona las preferencias que pueden ser asumidas y respetadas, ya que, el compromiso que contrae el centro y sus profesionales cuando se utiliza esta propuesta es el respeto a estos diez «mandatos».
  • El decálogo tiene un carácter abierto, y por tanto, debe ser revisado según petición de la persona o, en todo caso, periódicamente.
  • Si la persona no es capaz de expresar sus preferencias, lo adecuado es recurrir a sus representantes (familia, amigos), quienes deberán completar las diez preferencias siempre poniéndose en el lugar de la persona, de sus gustos y preferencias (evitando trasladar las suyas).
  • También pueden hacerlo los profesionales de atención directa, tras la observación directa de lo que gusta y disgusta a la persona.