Personas mayores

Compaginar derechos individuales y condicionantes organizativos

Recomendaciones prácticas para alcanzar el equilibrio entre derechos individuales y condicionantes organizativos

Forma de vida

Utilización de los espacios
  • 125. Animar a las personas residentes a que elijan el lugar de la residencia en el que les apetece estar en cada momento del día, promoviendo, en lo posible, la utilización de los distintos espacios. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Elección).
     
  • 126. Animarles a utilizar su habitación con total libertad: a estar en ella siempre que lo deseen y no sólo en momentos predeterminados; a utilizarlas no sólo como dormitorios, sino también como salas de estar o para recibir visitas; a regular la temperatura a su gusto; a encender o apagar la luz cuando les apetezca; a abrir o cerrar la ventana a su antojo; etc. (Derechos en los que impacta esta recomendación: Privacidad, Elección).
    • La libertad en el uso de las habitaciones se ve limitada cuando están ocupadas por más de una persona. Esta es una cuestión que se debe tratar con especial atención y determinar las pautas de actuación, los procedimientos de negociación entre los ocupantes y las vías para la resolución de posibles conflictos.
       
  • 127. Adoptar las medidas adecuadas para que las personas puedan, si lo desean, cerrar con llave la puerta de su habitación, siempre que el nivel de riesgo inherente a esta práctica sea razonable; no sería aplicable, por ejemplo, en el caso de personas con deterioro cognitivo o con demencia, o en el caso de personas con graves dificultades de movilidad, debiendo indicarse así en el plan de atención personalizada. (Derecho en el que impacta dicha recomendación: Privacidad).
     
  • 128. Asegurarse de que los miembros del personal llaman siempre a la puerta de las habitaciones y esperan a que se les invite a entrar. (Derecho en el que impacta dicha recomendación: Privacidad).
     
  • 129. Solicitar el consentimiento o el acuerdo de la persona residente antes de enseñar su habitación a una visita. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Privacidad).
     
  • 130. Evitar que se den situaciones en las que unos residentes se vean forzados a resignarse sistemáticamente a realizar las actividades que prefieren otros residentes, o a ceder ante ellos, por evitar conflictos. (Derechos en los que impacta esta recomendación: Dignidad, Elección).
    • Así, es frecuente que se den situaciones en las que algunos residentes preferirían permanecer en el salón sin tener que ver u oír la TV, pero leyendo, conversando, oyendo música o echando la siesta, y en las que, sin embargo, renuncian a solicitar que se apague el televisor por evitar conflictos.
    • En tales situaciones conviene orientar a las personas residentes y, en su caso, a las visitas, hacia otros espacios que también se encuentren cómodamente equipados para la actividad que, en ese momento, desean realizar.