Personas mayores

Compaginar derechos individuales y condicionantes organizativos

Recomendaciones prácticas para alcanzar el equilibrio entre derechos individuales y condicionantes organizativos

Organización y funcionamiento del servicio

Cauces de participación
  • 201. Establecer cauces colectivos de participación -juntas representativas, asambleas de residentes, comisiones para debatir cuestiones específicas, asamblea de familiares-, y poner los medios para que constituyan cauces efectivos de intervención en la vida residencial. (Derechos en los que impacta esta recomendación: Protección de derechos, Autodeterminación).
     
  • 202. Ofrecer a las personas residentes la oportunidad de participar en las evaluaciones internas y externas, en los procesos de mejora de la calidad, así como en los procedimientos de inspección que se realicen sobre el funcionamiento del centro. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Protección de derechos).
     
  • 203. Articular un procedimiento formal de queja, informar adecuadamente de su existencia y de su contenido a residentes y familiares, y poner a su disposición los formularios correspondientes. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Protección de derechos).
     
  • 204. Articular un procedimiento para la presentación de sugerencias e informar adecuadamente de su existencia y de su contenido a las y los residentes y a sus familiares, y poner a su disposición los formularios correspondientes. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Protección de derechos).
     
  • 205. Garantizar la participación de las personas residentes en la elaboración de las normas de convivencia y en la determinación de aspectos varios del funcionamiento cotidiano: horarios de las comidas, actividades, etc. (Derechos en los que impacta esta recomendación: Protección de derechos, Elección).