Personas mayores

Compaginar derechos individuales y condicionantes organizativos

Recomendaciones prácticas para alcanzar el equilibrio entre derechos individuales y condicionantes organizativos

Organización y funcionamiento del servicio

Documentación
  • 176. Elaborar un folleto informativo que refleje con claridad las principales disposiciones referidas al funcionamiento y a la organización de la residencia. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Protección de derechos).
    • Conviene que este folleto informe sobre los siguientes aspectos:
      • función de la residencia y principios de atención;
      • características del edificio y entorno inmediato (nº de plantas, número de módulos en su caso, número de habitaciones individuales y dobles, posibilidad de personalizar la habitación, etc.);
      • equipamiento e instalaciones;
      • información general:
        • posibilidad de alojamiento para estancias cortas o periodos de prueba;
        • servicios disponibles en el centro;
        • actividades de ocio;
        • horario de visitas;
        • horarios de comidas;
        • información sobre los recursos comunitarios próximos: tiendas, servicios religiosos, bancos, etc.;
        • posibilidad o no de llevar consigo animales de compañía.
           
  • 177. Disponer de un reglamento interno que explicite los derechos y las obligaciones y que establezca las normas de convivencia, e informar de su contenido tanto a las personas residentes como a sus familiares, siendo conveniente elaborar, al efecto, un folleto fácil de leer y de comprender. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Protección de derechos).
    • El reglamento de régimen interior tiene como objetivo básico la regulación de la vida colectiva y, como tal, es absolutamente necesario. Sin embargo, conviene que limite los derechos individuales sólo en lo imprescindible y que sea lo más flexible posible en su aplicación. En este sentido, las excepciones a las reglas o situaciones generales deben considerarse como indicadores de calidad y de personalización de la atención, siempre que no constituyan favoritismos o discriminaciones injustificadas.
       
  • 178. Disponer de folletos que informen con claridad, en un lenguaje de fácil comprensión, de la función protectora del procedimiento de incapacitación legal, de las situaciones en las que conviene recurrir a él y de los cauces que deben seguirse para iniciarlo. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Protección de derechos).
     
  • 179. Abrir para cada residente un expediente personal, al que se irán incorporando los documentos que le conciernen. (Derechos en los que impacta esta recomendación: Privacidad, Dignidad).
    • Conviene que el expediente incluya los siguientes documentos:
      • El contrato escrito en el que se formulen los términos y las condiciones de los servicios que le serán proporcionados por la residencia.
      • La valoración del grado de dependencia.
      • La historia social.
      • La evaluación o valoración de necesidades que debería abarcar:
        • capacidades, habilidades y recursos con los que cuenta la persona;
        • necesidades o problemas detectados y considerados de atención prioritaria;
        • deseos y preferencias de la persona residente.
        • El plan de atención personalizada. Este plan es un proyecto escrito, elaborado y revisado con la participación de la persona residente y, si lo desea, de un familiar de referencia o de otra persona de su confianza, basado en una evaluación continua de las necesidades. Interesa que el plan recoja información sobre los siguientes aspectos:
          • objetivos a alcanzar en función de los resultados de la valoración;
          • tipos de apoyo e intensidad de los apoyos previstos para alcanzarlos;
          • periodo de aplicación y fecha de revisión.
        • Con el fin de que el plan resulte operativo, conviene diferenciar diversas áreas de actuación -salud, vida social y rutinas cotidianas-, fijándose para cada área un máximo tres o cuatro objetivos.
        • La documentación social y sanitaria que se vaya generando durante la permanencia en el servicio residencial.
           
  • 180. Poner a disposición de las personas residentes y de sus familiares formularios destinados a la presentación de quejas y sugerencias. (Derechos en los que impacta esta recomendación: Protección de derechos).