Personas mayores

Compaginar derechos individuales y condicionantes organizativos

Recomendaciones prácticas para alcanzar el equilibrio entre derechos individuales y condicionantes organizativos

Relaciones personales dentro del servicio

Tratamiento de la información personal
  • 164. Asegurarse de que el personal trate discretamente los asuntos personales de las y los residentes, evitando comentar delante de otras personas cuestiones personales e íntimas y, como regla general, evitar entre las y los propios profesionales, comentarios innecesarios sobre cuestiones de esa índole. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Privacidad).
     
  • 165. Garantizar la absoluta confidencialidad de la información personal y dar acceso a cada residente a la información que le concierne. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Privacidad).
    • A tales efectos, puede resultar útil aplicar las siguientes pautas de actuación:
      • Conservar los expedientes en un archivador de acceso restringido, y determinar en qué circunstancias y condiciones puede accederse a esa información, debiendo informarse a todo el personal, cualquiera que sea su categoría profesional, de que los expedientes y la información que contienen están protegidos por el derecho a la confidencialidad y el deber de reserva.
      • Establecer directrices que permitan recoger la información personal con delicadeza, garantizando su absoluta confidencialidad,y ofreciendo la posibilidad de no responder a preguntas a las que la persona residente y sus familiares prefieran no aludir o ante las cuales se sienten, manifiestamente, incómodas.
      • Ofrecer a las personas residentes la posibilidad de acceder a la información que les concierna, estableciendo al efecto un procedimiento formal.
      • Definir el tipo de información referida a los residentes a la que de forma habitual conviene que tengan acceso los distintos profesionales con el fin de favorecer la personalización de la atención.