Personas mayores

Atención centrada en la persona

¿Cómo implementar el modelo de atención centrada en la persona? Pautas y recomendaciones

Reconocer la singularidad e individualidad

Diseñar un proyecto vital individualizado

¿Qué es el proyecto de vida? El proyecto de vida es la forma que las personas tenemos de plantearnos nuestra existencia, para conseguir nuestras metas y deseos en relación a distintos ámbitos de desarrollo personal y social: el trabajo, la familia, la red social de apoyos y afectos, los intereses y aficiones, etc. A lo largo de nuestra vida, todas las personas vamos construyendo nuestro propio proyecto de vida. Viene marcado por:

  • Nuestra experiencia y biografía.
  • Nuestra situación actual.
  • Nuestras expectativas de futuro.
  • Los apoyos con los que contamos.

Las personas mayores, aun estando en la última etapa del ciclo vital, también tienen sus propios proyectos de vida. El proyecto vital solo concluye con la muerte. En la vejez, tiene gran importancia poder continuar con el proyecto singular de vida, así como lograr dar valor y un significado positivo a lo vivido.

Esto es algo que todavía cobra mayor importancia cuando la persona mayor vive en un centro residencial fuera de su entorno habitual.

  • La continuidad del proyecto vital, evitando rupturas no deseadas con los hábitos y estilos de vida, resulta entonces esencial.
  • Los diferentes recursos asistenciales y los equipos técnicos deben convertirse en apoyos que permitan que las personas usuarias continúen y completen sus proyectos de vida.