Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Atención sociosanitaria, Residencias, Centros de día, Atención domiciliaria, Calidad de la atención, Calidad de vida, Literatura científica, Procedimiento, Personal, Conocimientos, Valoración, Encuestas, Datos estadísticos, Cantabria, España
La calidad y la seguridad de la atención sociosanitaria se garantiza cuando la práctica asistencial está basada en la evidencia científica y se beneficia de la experiencia y pericia del profesional sociosanitario para acondicionar su práctica asistencial, tanto a la situación y a las necesidades de las personas destinatarias de sus atenciones, como a la disponibilidad de medios que tiene a su disposición. A este procedimiento técnico se le ha de sumar una planificación de la atención tomando en cuenta los intereses de las personas usuarias.
El objetivo general de este esudio es analizar el uso de la evidencia científica en la atención de las personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, en Cantabria. Para ello se ha recabado la opinión de los profesionales del sector, realizando encuestas a una muestra representativa de este colectivo. Así mismo se realizan entrevistas a las entidades representativas de este sector asistencial. Las conclusiones indican que los profesionales y entidades mayoritariamente valoran de forma positiva que la práctica asistencial esté basada en la evidencia científica, siendo este proceder de utilidad para la calidad y seguridad de la atención que realizan los centros y servicios. Tanto profesionales y entidades señalan Guías Asistenciales que se precisan de forma prioritaria, para orientar la realización de procedimientos asistenciales concretos.