Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Atención sociosanitaria, Calidad de la atención, Organización y gestión, Servicios y centros, Prestaciones económicas, Modelos, Control, Cobertura, Criterios, Características sistema, Evaluación de servicios, Normativa, Bibliografía, Literatura científica, Estándares, Buenas prácticas, España, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Europa, EE.UU.
Este documento recoge un exhaustivo análisis de los modelos de regulación y gestión de la calidad desplegados en diversos países de Europa y América en el ámbito de los servicios a personas en situación de dependencia, fijándose especialmente en los servicios residenciales para personas mayores. Además, indaga en la aplicación de esos modelos a otros grupos destinatarios, como las personas con discapacidad menores y adultas, y en otros servicios, como la atención diurna o a domicilio. En ese sentido, el objetivo del estudio es establecer los instrumentos y métodos de trabajo que esos sistemas de gestión de la calidad utilizan para implementarse ―tales como medidas de desempeño, información pública o modelos de acreditación y certificación―, detallando sus capacidades organizativas y las formas de articular las políticas que llevan adelante. Finalmente, a partir de una lectura transversal de las experiencias nacionales descritas, la obra infiere los elementos clave que han de tenerse en cuenta a la hora de construir un modelo de aseguramiento y gestión de la calidad, las diferentes opciones que hay disponibles, así como las consecuencias o efectos que cabe esperar de cada una de ellas