Edukinera zuzenean joan

Innovación social y desarrollo comunitario

Incorporar la dimensión cultural y el territorio

Los procesos de transformación e innovación social que se desarrollan a nivel territorial (MANG, REED, 2012) y que tienen un objetivo de cambio sistémico presentan una serie de indicadores cuantitativos (PIB per capita, niveles educativos, esperanza de vida, distribución de la riqueza, etc.) y cualitativos interrelacionados (capital social, resiliencia, colaboración público/ privada…) (IBARRETXE 2016). Normalmente, desarrollamos estudios en profundidad sobre cada uno de estos elementos, pero no existen demasiadas aproximaciones multidisciplinares que tratan de comprender la conexión entre unos y otros. Sabemos bastante del cómo se han desarrollado las cosas y si han funcionado en un determinado contexto, pero normalmente desconocemos el porqué.

Conocemos bien lo que podemos denominar como elementos tangibles o hardware (políticas públicas, decisiones estratégicas, inversiones y evaluaciones de impacto) y disponemos de indicadores para medirlos, pero debemos descubrir el software que ha hecho posible la interconexión entre todos los elementos. Este software es lo qe puede entenderse como la dimensión cultural del proceso de innovación social.

Tal y como se explica en el siguiente gráfico, debemos tener en cuenta el conjunto de valores y creencias compartidas por una comunidad determinada, las narrativas que se utilizan para expresar estos valores como mecanismo de autodefinición y las actitudes y comportamientos que se derivan de la interacción entre estos elementos. Las historias que contamos sobre nosotros mismos condicionan la realidad y las posibilidades de cambio. Entendiendo esta dinámica, podremos comprender con mayor profundidad porqué se toman determinadas decisiones estratégicas y su impacto en los procesos de innovación y cambio (ENGLE, 2017).

Desde esta perspectiva, las preguntas que debemos hacernos son:

  • ¿cuáles son las historias que estamos contando sobre nosotros mismos?
  • ¿hacia dónde camina nuestra comunidad, ciudad o sociedad?
  • ¿dónde están nuestras potencialidades y retos?
  • ¿cuáles son las relaciones de poder? y lo más importante
  • ¿qué queremos hacer conjuntamente?

(FLIVBJERG, 2006).

 

A pesar de que los modelos de innovación predominantes están basados en la potenciación de una racionalidad instrumental existe evidencia de que las decisiones basadas en valores generan mejores resultados y mayor impacto a medio y largo plazo. El hardware de la innovación social puede encontrarse, por lo tanto, en los proyectos tangibles e interconectados, y el software debe interpretarse como las nuevas narrativas (GENESKE, HATTAWAY, 29014) transformadoras basadas en valores y aspiraciones comunes que respaldan determinadas decisiones estratégicas. Una aproximación sistémica a los grandes retos que pretende abordar la innovación social requiere de una profunda interconexión entre ambas, operando de una forma similar a los movimientos sociales en lugar de seguir aplicando la lógica tradicional de la gestión de proyectos. En la actualidad, la mayoría de entidades que promueven proyectos de innovación social han adoptado las lógicas y procedimientos de las empresas de consultoría, en lugar de reinventar las metodologías de los movimientos sociales (GOTTLIEB, 2015) en el siglo XXI. Tanto el estudio de los procesos de colaboración en el ámbito público y privado como la influencia de la dimensión cultural del proceso de transformación requieren metodologías cualitativas que nos permitan entender y medir el sistema de valores, las narrativas utilizadas para expresar estos valores (creencias) y los comportamientos (actitudes) que condicionan la potencialidad de innovación y cambio.

La investigación etnográfica sobre el sistema de valores y narrativas que están operando en un territorio nos puede ayudar para conectar las iniciativas concretas con las demandas reales de la comunidad, pero necesitamos nuevas metodologías (HESSE-BIBER 2011) que aumenten exponencialmente el número de personas que participan en los procesos de co-creación y prototipado de nuevos productos y servicios.

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