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Banakoaren premia, gaitasun eta lehentasun komunikatiboak baloratu

Además del perfil personal de comunicación y, en particular de las barreras personales a la comunicación, es necesario considerar en cada caso, si existen factores sociales, ajenos a ella, que inciden en su capacidad para comunicarse, conscientes de que, en algunos supuestos, las barreras sociales pueden tener mayor impacto que las limitaciones personales. Muchas de estas barreras vienen dadas por las actitudes de las personas que se encuentran en el entorno de la persona con dificultades de comunicación, que pueden hacer difícil que se comunique de forma efectiva. El personal de apoyo debe y puede ayudar a superar estas barreras, pero, sin duda, es necesaria cierta creatividad en la forma de idear y de articular los apoyos para conseguirlo.

Veamos cómo superar las principales barreras sociales.
 

  • Expectativas bajas
     
    • En ocasiones, las personas con discapacidad no participan en las conversaciones, a pesar de tener capacidad para hacerlo. ¿Por qué ocurre? En muchos casos, se debe a que las personas de su entorno tienen unas expectativas tan bajas con respecto a su potencial de comunicación, a su capacidad de expresión y de comprensión, que, sin más, no les implican en las conversaciones, sino que les excluyen y tienden a hablar en su lugar. Esta actitud puede deberse al desconocimiento de las dificultades de comunicación y de las posibilidades que abren los diversos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. También pueden influir las propias inseguridades y prejuicios que conducen a evitar cualquier interacción por miedo a no saber cómo relacionarse.
       
    • Cuando esto ocurre, es fundamental adoptar medidas orientadas a aumentar las expectativas del entorno. Una buena forma de hacerlo es compartir el conocimiento que se tiene de la persona con otras personas cercanas -por ejemplo, quienes integran el círculo de relaciones que participa en la planificación centrada en la persona (véase la guía de esta misma serie sobre Planificación Esencial del Estilo de Vida)-. También es necesario permanecer atento a cualquier intento comunicativo y apoyarlo siempre, respondiendo de forma consistente y reconociendo el valor de cualquier aportación -verbal o no verbal- para contribuir a la conversación.
       
  • Falta de tiempo y de atención a los intentos comunicativos
     
    • Con frecuencia, la falta de tiempo lleva a que no escuchemos o no prestemos la atención suficiente o idónea a los intentos comunicativos de la persona, lo que, sin duda, merma las posibilidades reales de que se produzca una comunicación efectiva. Otras veces, oímos lo que dice, pero no escuchamos con la atención necesaria para entender el significado del mensaje. Si esto ocurre, hay que cambiar el tipo de apoyos y el grado de apoyo cotidiano que prestamos para la comunicación, respetando el ritmo de cada persona, evitando interrumpirle, meterle prisa, acabarle las frases o mostrar impaciencia.
       
  • Anticipación
     
    • Otras veces, sin necesariamente pretenderlo, las personas que conforman el entorno inmediato de la persona con discapacidad tendemos a anticiparnos a sus necesidades y a sus preferencias, lo cual, de algún modo, elimina su necesidad de comunicación o, por lo menos, la reduce muy considerablemente y, en consecuencia, merma sus oportunidades reales de comunicarse puesto que desaparecen las razones que podían conducirle a ello.
       
    • Es cierto que anticiparse no siempre es negativo:
      • así, en muchas ocasiones, las rutinas predecibles ayudan a una persona con autismo a reducir la ansiedad que le produce no poder predecir lo que va a ocurrir;
      • también pueden ayudar a que las personas accedan rápidamente a actos, funciones y cosas que constituyen una parte esencial de su avance hacia una vida más autónoma.
         
    • No obstante, cuando una persona no tiene la oportunidad de elegir y de ejercer cierto control sobre su vida cotidiana porque su rutina está totalmente preestablecida, puede ser necesario modificar su contexto de vida o la forma en la que el personal de apoyo se comunica con ella para generar oportunidades reales de comunicación y de participación. En la siguiente tabla se ofrecen algunas pautas que pueden darnos una idea de cómo hacerlo.

Estrategias para superar las barreras sociales para la comunicación
 

                             


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