Toda la información recogida necesita un sentido para poder ser útil, especialmente de cara a una posible intervención. (…) Habrá que distinguir entre el orden que hay que dar a la información “cuantitativa” y a la información “cualitativa”. (…)
Análisis de la información cuantitativa.La elaboración de un gráfico es la mejor forma de observar los datos (…) Lo básico de un gráfico “cuantitativo” es:
Debe ser lo más simple posible, pero con información relevante. Esto es, información que ayude a tomar decisiones en un sentido u otro (incluso “no intervenir” es una decisión, pero lo importante es tomarla con datos no únicamente según impresiones).
Debe resumir el máximo de información obtenida. Un gráfico es para aclarar nunca para liar o complicar más los datos.
Debe servir para seguir evaluando durante todo el proceso de intervención. Esto es, debe servir para marcar objetivos que se irán evaluando a lo largo del tiempo.(…)
Análisis de la información cualitativa
Aunque las conducta problema puedan depender de múltiples factores, el análisis de los acontecimientos del medio (el principal análisis que podemos hacer y que depende de nosotros) se puede acotar en función del siguiente principio: Las conductas problema de los niños se realizan para:
Obtener atención.
Evitar situaciones o tareas desagradables.
Obtener reforzadores positivos (materiales o actividades) o autorreforzamiento (posición de fuerza o dominio sobre los demás a través del aumento de la autoestima).
No social (o autorreforzamiento) (…)
(Para analizar la información cualitativa recogida) debe hacerse lo siguiente:
Haga un equipo de 3 personas, dos observadores y una persona independiente.
Cada miembro del equipo, por separado, estudiará todos los registros y, a continuación, decidirá en cada uno de ellos, fijándose especialmente en el apartado de “consecuentes”, cual fue la causa de la conducta problema. Tiene las cuatro opciones antes mencionadas: atención, evitación, refuerzos o “no social”. (…)
A continuación, se ponen en común las tres listas. Se considerará “éxito” si al menos en el 70% de los registros los tres evaluadores coinciden. Si ello no pasa habrá que evaluar más y con más cuidado, puesto que algo no ha funcionado bien. Por otra parte, es garantía de éxito el tener pocos registros “no sociales”, puesto que en estos casos la intervención de los educadores es mucho más limitada. Si obtuvieran más de un 15% de registros “no sociales” se debería consultar a un especialista.
Por último, en grupo, los tres evaluadores deben realizar una nueva agrupación de todos los registros, esta vez en función de la información contenida en el apartado “situación” (o también de los “antecedentes”). El objetivo es agrupar todos los registros en no más de cinco o seis situaciones (que serán las circunstancias más habituales en las que se desencadenan las conductas disruptivas del/ de la menor)
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