Edukinera zuzenean joan

Nola ezarri pertsona ardatz duen arreta-eredua? Jarraibide eta gomendioak

Zaintzaile diren familien eskuartzerako moduak

  • La participación de las familias en el Plan de Atención y Vida (PAyV)
    • La familia debe tener la opción de participar en el diseño y desarrollo del Plan de Atención y Vida, siempre que la persona mayor así lo admita.
    • La constitución de un grupo de apoyo y consenso donde participen junto con la persona mayor, profesionales, familiares o amistades cercanas, puede ser una estrategia muy valiosa para apoyar la autogestión de ésta, llegando a propuestas compartidas sobre su plan personalizado de atención. Los grupos de apoyo y consenso, así como otras reuniones donde participen las familias y las personas usuarias junto con los profesionales, constituyen métodos que permiten construir planes en favor de estas últimas.
    • Son, por tanto, formas de intervención y cooperación altamente participativas que favorecen la comunicación y permiten llegar a consensos en torno al bienestar de las personas usuarias.
  • El asesoramiento individualizado al grupo familiar
    • El asesoramiento individualizado se convierte en un elemento clave en la atención a las familias cuidadoras y debe tener continuidad a lo largo de todo el proceso de cuidados. La capacidad de escucha por parte de los profesionales en todo el proceso es imprescindible para poder ofrecer una ayuda adecuada a cada familia en cada fase del cuidado. Ni todas las familias tienen las mismas necesidades ni éstas son idénticas a lo largo del proceso de cuidados. Escuchar y ser capaz de detectar las necesidades resulta básico para orientar de una forma individualizada a cada grupo familiar.
    • Otra cuestión importante y que debe ir unida a la capacidad de escucha, es saber ofrecer una información precisa y ajustada a las necesidades de cada momento. Brindar una panorámica global de lo que implica la prestación de cuidados debe evitar una información que resulte invasiva o de difícil asimilación. Uno de los aspectos cruciales es que el asesoramiento sea accesible, entendiendo la accesibilidad como disponibilidad, es decir, procurando que la familia cuente con el asesoramiento en el momento en que lo precise y no tenga que esperar a acciones programadas.
  • La formación de las familias
    • La formación de las familias cuidadoras suele tener un doble objetivo:
      • En primer lugar, generar conciencia sobre la necesidad de que quien cuida, debe cuidarse.
      • En segundo lugar, proporcionar conocimientos y habilidades que permitan cuidar de una forma adecuada a las personas mayores.
    • Las acciones formativas para familias pueden ser organizadas de diversas formas, siendo frecuente la programación de cursos o talleres grupales. La dimensión grupal cobra gran importancia en la acción formativa, especialmente, cuando se realiza desde una metodología participativa, debido a la gran contribución y al poder que ejerce en cada individuo el «grupo de iguales». Esto se basa en la idea de que el saber del profesional se ve complementado y enriquecido por el grupo de personas que viven una situación común, capaces de compartir numerosas experiencias concretas y de intercambiar aprendizajes.
    • Por otro lado, cada vez van siendo más habituales las acciones formativas online, utilizando tecnologías informáticas, al permitir docencia a distancia no presencial y más flexible, lo cual puede resultar especialmente útil para quienes trabajan.
    • A la hora de programar acciones formativas, puede resultar de interés distinguir, y secuenciar temporalmente, dos niveles de formación:
      • Un primer nivel de acercamiento y formación básica, donde en un número reducido de sesiones se ofrecen contenidos básicos para el autocuidado y el cuidado de la persona mayor.
      • Un segundo nivel de formación más específico, donde se procura una formación «a la carta» en función de la situación concreta de cuidados y las diversas necesidades que puedan ir surgiendo.
  • La intervención psicológica
    • La intervención psicológica se dirige a proporcionar a los cuidadores estrategias para afrontar mejor la situación y evitar o reducir las alteraciones psicoemocionales. Estas intervenciones pueden ser de tipo individual o ser programadas desde metodologías grupales, e incluso en algunos casos es recomendable recurrir a ambos tipos de abordajes. Otro tipo de intervenciones terapéuticas se dirigen a los grupos familiares, especialmente cuando se trata de resolver dinámicas disfuncionales o cuando el grupo no ha sabido resolver y adaptarse a los cambios que supone tener un miembro dependiente en casa.
    • En general, en las intervenciones psicoterapéuticas, el objetivo principal es desarrollar en la persona cuidadora habilidades personales de manejo del estrés que provoca la situación concreta de cuidados.
    • Entre las habilidades de manejo del estrés y técnicas que vienen siendo trabajadas, bien de forma individual, bien en grupo, cabe citar las siguientes:
      • Habilidades de afrontamiento cognitivo: técnicas de manejo de los pensamientos disfuncionales, técnicas de anticipación preparatoria, técnicas de entrenamiento asertivo, técnicas de reestructuración cognitiva y clarificación de valores.
      • Habilidades de manejo de situaciones difíciles: técnicas de resolución de problemas, técnicas de comunicación interpersonal, técnicas de modificación de conducta, técnicas de validación.
      • Habilidades de control emocional: técnicas de relajación mediante control de la respiración, relajación muscular o visualización.
      • Habilidades para la planificación del tiempo propio de la persona que cuida y la realización de actividades gratificantes.
  • Los espacios de apoyo e intercambio entre familias
    • Los grupos de apoyo o encuentros entre iguales buscan que las personas cuidadoras se junten para intercambiar sus vivencias cotidianas, compartir sus dificultades y puedan expresar sus sentimientos.
    • El objetivo de estas iniciativas, unas veces denominadas grupos de autoayuda, otras organizadas como reuniones más informales, no es formar a la persona cuidadora en contenidos, habilidades o técnicas, sino ofrecer apoyo emocional desde el grupo de «iguales», facilitando tanto el desahogo emocional como el intercambio de experiencias. La empatía que emana espontáneamente ante el hecho de reconocerse como «pares» facilita compartir las situaciones, vivencias, así como intercambiar estrategias que pueden ayudar a superar las dificultades que estas familias atraviesan.
    • El resultado de estas intervenciones indica que no sólo ofrecen espacios para juntarse, expresarse y compartir, sino que posteriormente llegan a generar apoyos que perduran a lo largo del tiempo, con lo que alcanzan otro logro añadido importante. Por tanto, resultan especialmente importantes para los cuidadores cuyos contactos sociales se han visto disminuidos y se encuentran, en consecuencia, más aislados.
    • Un miembro del grupo, con experiencia en moderar grupos, suele conducir estos encuentros. La estructura de la reunión, los contenidos, su duración y el grado de formalidad de estas reuniones son muy variables. Algunos grupos mantienen un esquema de desarrollo previsto, mientras que en otros más informales, simplemente se conversa en torno a un café o aperitivo (como por ejemplo en los cafés-Alzheimer).
    • Puede resultar conveniente que estas iniciativas cuenten con el apoyo ocasional de un profesional con el propósito de contar con las sugerencias de un observador externo respecto a la dinámica del mismo y evitar algunas distorsiones que dificulten la buena marcha del grupo.
ITZULI
INPRIMATU
PARTEKATU

Cookien kustomizazioa

Cookies Analytics

Webgune honek hirugarrenen cookieak erabiltzen ditu erabiltzaile kopurua zenbatzeko eta eskainitako zerbitzuari ematen zaion erabileraren neurketa eta azterketa estatistikoa egin ahal izateko. Horretarako, gure webgunean zure nabigazioa aztertu egiten da, eskaintzen ditugun produktu edo zerbitzuen eskaintza hobetze aldera, Google Anlytics cookiearen bidez

Sare sozialetan partekatzeko cookieak

Sare sozialetan partekatzeko osagarri batzuk erabiltzen ditugu, sare sozialetan gure webguneko orri batzuk partekatu ahal izateko. Osagarri horiek cookieak jartzen dituzte, orria zenbat aldiz partekatu den ondo ikusteko.